Guatemala

Durante el 2010 hubo más de 500 incendios forestales

Los incendios forestales afectaron nueve mil 681 hectáreas de superficie boscosa en el país, la mayoría de los siniestros fueron provocados, según registros de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

Según el Centro Nacional de Monitoreo de Incendios Forestales (Cenmif) de la Conred, de enero a diciembre del 2010 se registraron 548 incendios forestales, el último fue en las faldas del volcán Tajumulco, en San Marcos, el cual fue sofocado esta semana.

Los departamentos más afectados fueron Petén, Zacapa, Jalapa, Quiché, Chiquimula y Baja Verapaz.

Se determinó que el 55.8 por ciento de los incendios fueron intencionados, el 14.6 por ciento fue por quema agrícola, el 7.8 por ciento por quema de pasto y menos del uno por ciento por causas naturales o por quema de basura.

Para la prevención de los incendios forestales se capacitó a siete mil personas en 158 talleres, en los cuales se informó sobre los efectos y daños que causan esos siniestros a los bosques y al país.

Autoridades de Conred consideran que esa fase de prevención ayudó que las áreas afectadas fueron menores a las de la temporada anterior, en las cuales se quemaron 19 mil hectáreas de superficie boscosa.

ESCRITO POR: