Guatemala

Asociación pide que el juego de pelota maya sea deporte federado

La Asociación Nacional de Chaaj (juego de pelota maya) anunció el desarrollo de las finales de ese deporte a nivel nacional que tendrán lugar los días 3, 4 y 5 de diciembre en el parque La Democracia en la zona 7 capitalina.

Gran Juego de Pelota ubicado en la zona arqueológica de Chichén Itzá. (Foto: EFE)

Gran Juego de Pelota ubicado en la zona arqueológica de Chichén Itzá. (Foto: EFE)

CIUDAD DE GUATEMALA – En conferencia de prensa, los organizadores del evento señalaron que el campeonato se inició en julio de este año y participaron 101 equipos de ocho departamentos con  aproximadamente 700 deportistas.

 Luis Enrique Us, tesorero de la asociación, indicó que los equipos pertenecen a Quiché, Alta Verapaz, San Marcos, Chimaltenango, Chiquimula, Chimaltenango, Zacapa  y Huehuetenango, sin embargo se espera que el deporte pueda expandirse a más departamentos.

El dirigente dijo que en cada uno de los departamentos hay instalaciones para la práctica del deporte pero no pueden ampliar más la infraestructura debido a la falta de recursos, ya que la asociación se mantiene con el aporte de los socios y el apoyo de algunas municipalidades y no cuenta con ningún aporte gubernamental.

Piden ser deporte federado

En la conferencia de prensa, la asociación reclamó a la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala que puedan ser incluidos como una federación oficial.

“Esperamos que el comité ejecutivo de la CDAG reconozca en su asamblea  a la asociación nacional de chaaj”, señaló Us y agregó que con ello el país podrá aportar un nuevo deporte al mundo.

Aunque la ley del deporte federado señala que para que un deporte pueda ser reconocido a nivel federado debe estar afiliado a su federación internacional, Us pidió que se revisen las normativas puesto que el juego de pelota maya es original de Guatemala.

La solicitud la presentaron a la CDAG el 28 de agosto del presente año pero a la fecha no han recibido respuesta.

Hoy en día, se conoce  que la disciplina también es practicada en México, Honduras y Cuba aunque también hay interés de otros países de la región por practicarlo.

ESCRITO POR: