Guatemala

Dwight Pezzarossi es el nuevo ministro de Cultura

Dwight Pezzarossi fue juramentado esta tarde como Ministro de Cultura y Deportes, en lugar de Carlos Batzín, quien dejó el cargo luego de que el binomio presidencial hiciera una evaluación de su gestión.

Presidente Otto Pérez Molina juramentó a  Dwight Pezzarossi como Ministro de Cultura. (Foto Prensa Libre: Geovanni Contreras)

Presidente Otto Pérez Molina juramentó a Dwight Pezzarossi como Ministro de Cultura. (Foto Prensa Libre: Geovanni Contreras)

CIUDAD DE GUATEMALA –  Desde junio de 2012, el futbolista se desempeñaba como delegado para el Consejo Nacional del Deporte.

Batzín fue señalado durante una interpelación en el Congreso por compras a la Industria Militar y adquisición anómala de uniformes y pelotas. También se le criticó por permitir una competencia de moto enduro en jardines y gradas del Teatro Nacional.

El presidente Otto Pérez Molina también juramentó a Carlos Raúl Morales como ministro de Relaciones Exteriores y a Armando Pacay como subsecretario de Asuntos Agrarios.

Presentó a Jorge José Stalling Sandoval como nuevo gerente del INDE, aunque acaró que no lo puede nombrar directamente pero pidió al Consejo Directivo de esa entidad que en la próxima sesión consideren la aprobación que pueda tomar posesión.

Dijo que consultó al consejo del INDE para tomar esta decisión y ellos se mostraron positivos al respecto.

El mandatario descartó por ahora la destitución del ministro de Salud, Jorge Villavicencio.

Nuevo presidente del Banco de Guatemala

Pérez Molina anunció que a partir del 1 de octubre Julio Roberto Surárez Guerra asumirá la jefatura del Banco de Guatemala, en sustitución de Edgar Barquín, quien concluye su mandato en esa fecha.

Hace una semana quedaron evidenciadas las diferencias entre Pérez Molina y Barquín, ya que el presidente del Banco expresó su oposición al incremento de la deuda establecida en el proyecto del presupuesto 2015.

En el proyecto del presupuesto se establece un incremento de la nueva deuda por Q12 mil 334 millones y el endeudamiento alcanzaría los Q127 mil millones para el próximo año, lo que pondría al país en la zona de peligro, es decir en el 242% de la relación deuda ingresos.

Cambios efectuados

En la actual administración gubernamental suman 10 cambios de ministros.

La Cancillería registra más relevos. Han estado al frente Harold Caballeros, Fernando Carrera y, ahora, Carlos Raúl Morales.

Finanzas también ha tenido tres ministros durante este gobierno: Pavel Centeno, María Castro, y el actual, Dorval Carías.

Las carteras con una sustitución en dos años y ocho meses de gobierno son Salud, Desarrollo Social, Defensa, Agricultura, Ambiente y Comunicaciones.

Siguen en sus cargos Mauricio López Bonilla, en Gobernación; Cynthia del Águila, en Educación; Sergio de la Torre, en Economía; Carlos Batzín, en Cultura; Érick Archila, en Energía; y Carlos Contreras, de Trabajo.

*Con información de Geovanni Contreras

ESCRITO POR: