Guatemala

Grupo protesta contra transmisora de energía

Pobladores de San Pedro Ayampuc bloquearon ayer el ingreso al municipio, durante  seis horas, para exigir que la empresa Transportadora de Energía de Centroamérica, Sociedad Anónima (Trecsa), cancele operaciones.

Vecinos se oponen a que ingrese maquinaria para una empresa de suministro eléctrico. (Foto Prensa Libre: É. Ávila)

Vecinos se oponen a que ingrese maquinaria para una empresa de suministro eléctrico. (Foto Prensa Libre: É. Ávila)

Marco Tulio Maldonado, líder de los manifestantes, informó que los trabajos de esa firma contaminan el ambiente y el manto acuífero, y que han talado  grandes extensiones en el municipio.

Los inconformes colocaron barricadas desde las 4 horas.

Por medio del diálogo entre la Policía y representantes de la Procuraduría de los Derechos Humanos, el ingreso fue desbloqueado a las 10.15 horas.

Los vecinos se retiraron del lugar a eso de las 13.20 horas, tras haber acordado con  miembros de la corporación municipal que se reunirán el martes próximo  con representantes de la empresa, para seguir las conversaciones.

Los pobladores advirtieron de que si no son atendidos tomarán otras  medidas, pues consideran  que las operaciones de la empresa solo benefician a los 21 proyectos mineros que operan alrededor de San Pedro Ayampuc.

 “Los que vivimos en el  municipio nos sostenemos  de la agricultura, principalmente del frijol y maíz”, afirmó Maldonado.

Los manifestantes portaban pancartas con consignas sobre  el ambiente. La compañía Trecsa atribuyó el descontento a una confusión.

Tensión

Un contingente de la Policía Nacional Civil estuvo a punto de utilizar la fuerza para desalojar a los vecinos, pero estos les pidieron tiempo.
Luego habilitaron un espacio para el paso de vehículos, pues aseguraron que era una manifestación pacífica.

Los inconformes dijeron que hace meses consultaron con los vecinos y unos 530  dijeron no estar de acuerdo  con  Trecsa.

Gestión anterior

Los pobladores refirieron que la gestión municipal anterior  otorgó la licencia a la mencionada empresa, y el actual alcalde, Roberto Aquino, dejó que siguiera operando.  Se quejaron de que este no los atiende  y que los representantes de la firma continuaron los trabajos a pesar del descontento de los vecinos.

Postura

Ajenos a minería

Luis Peña, ejecutivo de  Transportadora de Energía de Centroamérica, S. A. (Trecsa), explica a través de un comunicado que la empresa se dedica exclusivamente a la construcción y operación de torres de transmisión, línea de transmisión y subestaciones.

Agrega que la compañía no efectúa  actividades de minería, tampoco generación de energía hidroeléctrica  ni   servicio de distribución de energía eléctrica.

Añade que  Trecsa tiene el compromiso de generar desarrollo sostenible en Guatemala  y sus operaciones benefician a los mismos vecinos de San Pedro Ayampuc.

ESCRITO POR: