Comunitario

Ocho de cada 10 guatemaltecos tiene acceso a teléfono móvil

El  teléfono fijo ha dado paso al móvil en la mayoría de hogares guatemaltecos, mientras que  el internet residencial se estanca, demuestran resultados de la  Encuesta de Condiciones de Vida (Encovi).

Por Rosa María Bolaños

En el  2014,  el 9.6% de hogares reportó poseer teléfono fijo y el   82.3%    celulares, según la medición presentada el jueves recién pasado.

El 8.4% de hogares tienen acceso a internet residencial y el 42.4% a  televisión por cable.

Las brechas para acceso a estos servicios entre las áreas urbana y rural, y las zonas  en pobreza se mantienen.

Diferencias

Los resultados por área reflejan la brecha entre las zonas urbana y rural respecto de  internet. La primera registra   14.1% de acceso y  el área rural solo el  1.6%.

El teléfono fijo refleja condiciones similares con 16.6%  y 1.1%, respectivamente.

En   televisión por cable también  hay una amplia  brecha, con  59.3% y 22.3%,  respectivamente.

Aparecen  más parejos en el acceso de teléfono celular. La  primera región mencionada refleja 86.7% y la segunda 77.2%.movil-3.JPG

Uso de internet

Respecto del uso de  internet,  Ricardo Flores, consultor en   telecomunicaciones  de la firma  Global Group, refiere que la tasa  promedio internacional de acceso que maneja la Unión Internacional de Telecomunicación es el 25%.

Un estudio de la Superintendencia de Telecomunicaciones de Guatemala,  efectuado en el   2008,    registró  cifras del 21%, con un margen de error de alrededor del  4%, comentó.

En este informe se incluyeron  negocios, comercios, oficinas, colegios y hogares.

Para Flores,   el 8.4% de presencia de internet que indica la Encovi 2014 se refiere al servicio en hogares.   

De acuerdo con el consultor, muchos usuarios acceden a ese servicio por los teléfonos móviles, añadió.  

A consideración del consultor  los datos de las dos mediciones aún son bajos  para la cantidad de población —15.1 millones al 2014, según el INE— y el país tiene margen para desarrollar el acceso a ese servicio.

Una de sus recomendaciones es  que, tomando en cuenta que el servicio de telefonía ya está muy desarrollado en el país,  los recursos que se inyectan al Fondo para Desarrollo de la Telefonía (Fondetel) no sean destinados   al acceso a telefonía,  sino que ahora se  enfoque en desarrollar el acceso y cobertura de internet.

En el presupuesto aprobado para el 2015 aparecen para Fondetel  Q11.1 millones y para el 2016 se propusieron Q6.5 millones, según datos del Ministerio de Finanzas.

En la provincia puede ser más bajo el acceso,  porque  el costo de la instalación de fibra óptica o internet inalámbrico es alto, comentó.

El porcentaje de  hogares que tienen acceso a celulares es alto, 82.3%, aunque el nivel de pobreza  subió 8.1% del 2006 al 2014 y se situó en 59.3%.

Flores mencionó  que el aumento de teléfonos celulares, a pesar de las condiciones de pobreza, es un  fenómeno  mundial. Refirió que hay  más facilidades para comprar un aparato,  hay más mercadeo y promociones.

portada.JPG