
Guatemala difícilmente podrá encarrilarse en la senda del desarrollo y el pleno respeto a la instituciones si esto no pasa también por el reconocimiento al esfuerzo que hace la abnegada población, que devotamente contribuye al sostenimiento del aparato estatal, y si la burocracia en general no modera y fija parámetros de cordura en la administración de los recursos públicos, pues en los últimos meses se han dado a conocer gastos en varias oficinas que no tienen ninguna justificación.
Esto viene al caso porque a muchos funcionarios del Ejecutivo y, principal mente, del Legislativo les ha dado por efectuar onerosas erogaciones para satisfacer incluso gustos personales y vergonzozas compras en supermercados hasta agotar los recursos de cajas chicas que tienen asignadas, mientras que otros degustan deliciosas viandas junto a sus círculos consentidos con una frecuencia pasmosa.
Hay dependencias en las que los funcionarios están divorciados con los objetivos de los cargos y hasta creen que los contribuyentes tienen la obligación de pagar por sus placeres culinarios porque a sus casas simplemente llegan a dormir, mientras el presupuesto crece a un ritmo inmisericorde cada año, aunque ni siquiera se cuente con los recursos claramente financiados y ello conlleve acudir al irresponsable endeudamiento, pese a que es clara la necesidad de una austeridad en el funcionamiento estatal y de una priorización de los rubros que verdaderamente sirven a las necesidades de los guatemaltecos.
Se han dado casos en los que algunos ministros llegan al extremo de pagar almuerzos para sus colaboradores cercanos, sin importar los montos, pues incluso tienen el descaro de hacerlo en los lugares más exclusivos, cosa que nunca harían en sus propias empresas ni tan siquiera con sus familias si fuera con su sueldo, pero en cambio se vuelven muy dadivosos con los recursos que tienen a su alcance y que no les cuesta nada producir.
El país no puede seguir manteniendo ese ritmo de gastos de una burocracia irresponsable, inescrupulosa y mezquina que engorda a costillas de la población, mientras la mitad de los escolares llegan a las aulas a medio aprender, ya que según registro de la Organización Panamericana de la Salud al menos el 45 por ciento de los educandos sufre desnutrición, mientras los churrascos y finos licores acompañan los platos más exquisitos de muchos funcionarios inconscientes.
Las principales autoridades de las instituciones más representativas están obligadas a poner un alto a tan dispendiosas acciones y emprender una batalla por la transparencia y la templanza, porque resulta vergonzosa la sumatoria de tanta factura por alimentos que se pagan en los tres poderes del Estado, donde encima se acude a los más caros y exclusivos sitios para cubrir obligaciones que debieran empezar por satisfacer en sus casas y de sus bolsillos.
Si el argumento de los niños mal nutridos no les basta a estos glotones, que vean la pobre alimentación que tienen los agentes de Policía que arriesgan en la calle sus vidas o los tristes menús de los hospitales, para ver si se aclaran un poco sus empachadas conciencias.
Más noticias de Opinión
17/04/2013 Opinión -
Enmiendan error en proceso judicial18/04/2013 Opinión -
Esfuerzo descolocado18/04/2013 Opinión -
Paz, justicia, perdón17/04/2013 Opinión -
Sí hubo genocidio18/04/2013 Opinión -
Otra Venezuela
Último momento
21:03Colisión de picop y camión en autopista a Puerto Quetzal
18:08Circo Rey Gitano ya no será patrimonio Cultural de la Nación
17:31Tres muertos dejan ataques en Mixco, Villa Canales y zona 12
17:24Reforma migratoria reduciría déficit público de Estados Unidos
16:58Hallan cadáver de canadiense en vivienda de Antigua Guatemala
16:43Localizan cadáver de salvadoreño en kilómetro 36 en ruta al oriente
16:41Cambios en Ministerio de Desarrollo agilizarán pago a beneficiarios
15:38Capturan a dos mujeres con marihuana escondida en genitales
14:36Ultiman a empresario frente a su esposa en Chimaltenango
14:24Detienen a dos mujeres cuando compraban con dinero falso
13:18Guatemala tiene una de las tasas más altas de crecimiento poblacional
12:25Centroamericanos perciben influencia de Gobierno en medios de comunicación
12:18Comisión aprueba proyecto que criminaliza inmigración ilegal en EE. UU.
22:00Justicia de EE. UU. detiene a tres personas por esclavizar 2 años a dos mujeres
20:00Musulmanes demandan a la Policía de Nueva York para exigir fin a vigilancia
19:00Google pide a tribunales EE. UU. poder revelar datos específicos sobre espionaje
18:20Al menos cuatro soldados de EE. UU. mueren en ataque a una base en Afganistán
17:52Dejar el poder sería una “traición nacional”, dice Bashar al Asad
17:50Senado de EE. UU. descarta atrasar legalización hasta construir valla fronteriza
16:49Corea del Norte acusa a EE. UU. de ser “líder” en materia de violación de DDHH
15:46Farc insisten en convocar asamblea constituyente en Colombia
14:42Xi Jinping recibe en Pekín al vicepresidente cubano, Miguel Díaz-Canel
13:35Denunciarán ante ONU violaciones sexuales a niños en Iglesia Católica
12:43Espionaje de EE. UU. evitó 50 planes terroristas, uno en Wall Street
11:50Familia de Payá abandonó Cuba “por la persecución” y represión
10:39Vaticano reconoce segundo milagro de Juan Pablo II para su canonización
08:10Manifestantes prometen volver a las calles tras protesta histórica en Brasil
08:05Mueren 46 personas en atentado contra un funeral en Pakistán
07:27Obama se muestra escéptico sobre intervención en Siria y atento a ciberataques
07:26Gobierno turco estudia restringir el uso de redes sociales
22:42James rescata al Heat y fuerza al séptimo partido contra Spurs
22:09Costa Rica se afianza en la eliminatoria mundialista tras vencer a Panamá
21:18Estados Unidos vence a Honduras y se encamina al Mundial de Brasil
15:31Ayanelson Leonardo pitará, en Morales, su segunda final consecutiva
12:34Xelajú buscará reducir sanción al estadio Mario Camposeco
12:04España gana 4-2 a Italia y logra su cuarto título de Europa sub21
11:30Comunicaciones viajó a Morales para disputar la final de ida
08:42Irán derrota a Corea del Sur y ambos se convierten en mundialistas
08:38James y los Heat están convencidos de la remontada ante los Spurs
08:11Concacaf vivirá hoy una fecha crucial en las eliminatorias
08:09Heredia y Comunicaciones en batalla por el cetro del Clausura 2013
17:11Brasil-México no es una revancha de Londres-2012, aseguró Marcelo
16:49 Protesta de trabajadores sorprende a delegación uruguaya al llegar a Salvador
encuesta
¿Tiene usted el hábito del ahorro?
Las más Leídas
18/06/13Capturan a dos mujeres con ...
18/06/13Red traficó más de mil 763 kilos
18/06/13Capturados por secuestros
18/06/13Temor a atracos
16/06/13Policías recibieron amenaza
26/05/13Portillo permanece en Centro ...
22/05/13Detienen a presunto ...
05/06/13Vapulean a cuatro presuntos ...




