Logo

Guatemala, 07 de Julio de 2002

img
img
img
img
img
Ejemplo: dd/mm/aa
img img
logologo
img img
img img img Guatemala, 07 de Julio de 2002 img img imgimg
spacer
img img

Opinión

EDITORIAL
Responsabilidad o mayor confrontación

Poco tiempo duró la tranquilidad que se sintió en el país durante el desarrollo de la Copa del Mundo de fútbol y, como muchos analistas anticiparon, en apenas una semana los guatemaltecos hemos tenido un amargo despertar a la realidad nacional, marcada en los últimos tiempos por la confrontación e irresponsabilidad del partido gobernante.

En la práctica política, bien podría decirse que parece que el FRG y sus principales líderes -Efraín Ríos, Alfonso Portillo y Francisco Reyes- están empeñados en llevar al país a un despeñadero, en vez de propiciar un ambiente de respeto, reconciliación y confianza para la inversión, indispensable si auténticamente se pretende atender la crisis social.

La demagogia ha llegado a niveles extremos con el caso de los ex patrulleros de autodefensa civil (ex PAC), a los que se promete el oro y el moro, como parte de una estrategia electorera, que además llega acompañada de una mayor confrontación de clases en el país que, como ya hemos visto en los últimos 30 meses, hace mucho daño a la sociedad guatemalteca, ya de por sí dividida y desconfiada.

Han transcurrido dos años y medio de la administración del FRG. A estas alturas parece una utopía hacer un llamado a la reflexión a los gobernantes, pues éstos se han caracterizado por rechazar cualquier punto de vista diferente al de su “gran líder”, y nunca se ha visto la corrección de un error, a no ser por aquellas veces en las que han comprobado que el costo político de mantener la intransigencia es demasiado elevado.

El resurgimiento de los patrulleros como grupo organizado hace suponer que detrás hay, como se dice en buen chapín, “mano de mono”, porque parece poco probable que el movimiento sea auténtico y que haya brotado casi seis años después de la firma de la paz, en un momento en el que el propio FRG ha anunciado el deseo de lanzar contra viento y marea la candidatura presidencial de Ríos Montt, reconocido precisamente como la persona que dio fuerza a estos grupos paramilitares.

Sin embargo, es oportuno destacar el grado de irresponsabilidad al que se está llevando el tema de la “compensación” económica a los ex patrulleros. No sólo porque se alimenta naturalmente una explosión social, sino porque además se pretende trasladar la solución al campo fiscal, precisamente para volver a enfrentar al país con el discurso oficial de clases.

Es penoso ver que Guatemala tiene un Gobierno que no busca solución a los problemas, sino más bien los alimenta. Luego dicen que la prensa y otros sectores son los responsables, sin reconocer que jamás, en estos 30 meses, se ha buscado un acuerdo o pacto social que nos permita buscar las soluciones a los enormes problemas nacionales, algo que es indispensable si deseamos cambiar la realidad de pobreza, injusticia e ilegalidad que nos rodea.

Como bien puso de moda un grupo pro justicia, los guatemaltecos debemos decir !Basta ya¡ de tanta confrontación, ¡Basta ya¡ de tanta irresponsabilidad, ¡Basta ya! de pensar sólo en los intereses de partido, sin tomar en cuenta lo que Guatemala necesita.

 

Copyright © 2000 - 2007 Prensa Libre, S.A. Derechos Reservados.
Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.

 

img img
spacer
Ciudad Guatemala
15°C Min, 24°C Max
Principalmente soleado.
 
img
img

US$1.00 Q 7.62134

img
img