|
Objetan a candidatos
Comisión sigue recibiendo denuncias contra aspirantes a magistrados
Por:
Sonia Pérez
 |
| La premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú (centro) saluda a los abogados mayas propuestos para integrar la Corte de Apelaciones, José Mynor Par Usen y Jorge Tucux, para la CSJ. Foto Prensa Libre: Elena Prieto. |
Las comisiones de postulación para integrar las nóminas de candidatos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia y de Apelaciones han recibido quejas, denuncias y objeciones contra varios aspirantes a las magistraturas.
Quejas, objeciones e incluso denuncias penales se han documentado a las comisiones postuladoras.
Ayer, el Movimiento pro Justicia remitió siete objeciones a candidatos a magistrados plenamente identificados y documentados.
Los casos se suman a otros seis que presentó la semana recién pasada la Fundación Myrna Mack. Suman más de 20 las quejas contra los aspirantes.
Las quejas se deben, principalmente, a que algunos abogados que han laborado en el ámbito público, tanto en el Organismo Judicial como en el Ministerio Público, han sido señalados de haber cometido anomalías, entre ellas, abuso de poder, exacciones ilegales por agilizar casos y retardo malicioso de procesos.
Las denuncias incluyen a abogados que en su función de litigio han pretendido aprovecharse de la buena fe de sus clientes.
Del Tribunal de Honor
El Tribunal de Honor del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala envió a las comisiones el listado de seis de los candidatos que han sido sancionados en forma pública y privada.
Según una fuente, se ha sancionado a cinco candidatos en forma privada y uno en forma pública.
Depuran expedientes
Una fuente de la comisión de postulación de magistrados a la Corte de Apelaciones comentó que ya se ha iniciado la depuración y selección de expedientes, los cuales se analizan con base en la experiencia y honorabilidad, entre otros aspectos.
Las comisiones deberán enviar al Congreso de la República un listado de 26 candidatos a magistrados a la CSJ, de los cuales se deberá elegir a los próximos 13 magistrados.
En el caso de la Corte de Apelaciones, la comisión deberá enviar una lista de 144 candidatos, de los cuales el Legislativo deberá elegir a 72 titulares; el resto tomará posesión como magistrados suplentes.
Los magistrados, tanto de la CSJ como de Apelaciones, deberán tomar posesión el próximo 13 de octubre, por un período de cinco años.
Apoyan: Mayas hacen propuesta
La Asociación de Abogados y Notarios Mayas de Guatemala presentó y dio su apoyo a seis abogados de origen maya, para que sean propuestos para integrar la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y la Corte de Apelaciones (CA).
Los candidatos a la CSJ son Jorge Eduardo Tucux Coyoy y Herman Rigoberto Teni Pacay, mientras que para la CA proponen a Rita Marina García Ajcuejay, Carmela Curup Chajón, José Mynor Par Usen y Julio Jerónimo Xitumul.
La Premio Nobel de la Paz 1992, Rigoberta Menchú, dio su apoyo, y dijo que “esta es una oportunidad de la justicia guatemalteca de ser incluyente y exista representación étnica. Los candidatos llenan los requisitos. Podría ser un condimento más en la elección la inclusión étnica”, dijo.
Amílcar Pop, presidente de la asociación, comentó que la propuesta surgió del consenso y el apoyo de 60 organizaciones indígenas del país.
Movimiento pro Justicia
Entregó sus objeciones contra abogados aspirantes a integrar la Corte de Apelaciones. Entre ellas:
Miguel Canastuj Gutiérrez
Diana Carolina Ruiz Moreno
Nicolás Rivera Bernal
Fabián de León Pérez
Moisés Daniel Ixchajchal García
Neftaly Aldana Herrera
Manuel Donaldo García Corzo
Fundación Myrna Mack
Adversó a varios abogados que enviaron sus currículos para la integración de la Corte Suprema de Justicia y Corte de Apelaciones:
Willevaldo Contreras Valenzuela
Rolando Segura Grajeda
Enio Vinicio Ventura Loyo
Mario Augusto Martínez Flores
Héctor Emilio Méndez Fernández
Rosa María de León Cano
Además, la Fundación Mack agregó a la lista:
Sergio Castro, candidato a Corte de Apelaciones, quien en su función de juez favoreció a diputados eferregistas al cerrar proceso en contra de éstos por la alteración de la Ley de Bebidas Alcohólicas, (caso Guategate).
Ramón de Jesús Sáenz Morales, ex fiscal en el caso Guategate, quien avaló el archivo del proceso.
Roderico Pineda, magistrado de la Corte Suprema de Justicia, quien públicamente reconoció su afinidad política al FRG.
Julio Roberto Paredes Ruiz y Byron Oswaldo Valvert Guzmán, magistrados de Apelaciones, sancionados por liberar a acusados de narcotráfico. Luego fueron confirmados en sus cargos por la CC.
Comisión analiza expedientes y quejas
La Comisión de Postulación de candidatos a magistrados a la Corte Suprema de Justicia analiza los expedientes y las denuncias que se han planteado contra varios de los aspirantes a ocupar una magistratura.
|