Logo

Guatemala, 09 de Junio de 2004

img
img
img
img
img
Ejemplo: dd/mm/aa
img img
logologo
img img
img img img Guatemala, 09 de Junio de 2004 img img imgimg
spacer
img img

Nacionales

Fuentes Destarac: “Urge controlar el Estado paralelo”
Por: Luisa Rodríguez

Foto de portada
Mario Fuentes Destarac.

Para el gobierno del presidente Óscar Berger, contar con la Ciciacs es imprescindible para controlar los cuerpos clandestinos, para colaborar con los organismos de justicia y mejorar la seguridad del país.

Mario Fuentes Destarac, comisionado presidencial para la Reforma Política y del Estado, expone en esta entrevista los argumentos de esa postura.

¿Por qué es una prioridad para el Ejecutivo impulsar la Comisión de Investigación de los Cuerpos Ilegales y Aparatos Clandestinos de Seguridad (Ciciacs)?

Porque permitirá investigar los cuerpos clandestinos que por años han funcionado y se convirtieron en un Estado paralelo que urge controlar.

¿Esas fuerzas clandestinas fueron las que promovieran que no se aprobara la Ciciacs?

No podría especular sobre eso. A mí me parece que a estas fuerzas paralelas no les interesa que exista una comisión que las investigue.

Ese tipo de presiones van a existir. No me atrevo a decir por qué en el Congreso se dio eso. Por ello, el Ejecutivo va a enviar 20 preguntas a la Corte de Constitucionalidad (CC), para aclarar cualquier duda sobre el texto suscrito con las Naciones Unidas para crear la Ciciacs.

¿Cree que la Ciciacs es inconstitucional?

Ha habido instituciones muy serias, como las observaciones que ha hecho al respecto el Centro para la Defensa de la Constitución.

Es importante recoger esas inquietudes y pedirle a la CC que dictamine si hay o no alguna inconstitucionalidad.

Hice algunos análisis, pero lo que importa no es lo que la persona en lo individual crea, sino lo que la CC diga, por ser la facultada para emitir opinión.

¿Qué ganaría el país con la Ciciacs?

La investigación de este Estado paralelo y su persecución criminal, que le ha hecho mucho daño a los guatemaltecos. Además, apoyaría para fortalecer el sistema de justicia.

 

Copyright © 2000 - 2007 Prensa Libre, S.A. Derechos Reservados.
Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.

 

img img
spacer
Ciudad Guatemala
15°C Min, 24°C Max
Principalmente soleado.
 
img
img

US$1.00 Q 7.62134

img
img