|
Oscar Berger: “El CHN está quebrado”
Por:
Vernick Gudiel
Aunque reconoce que el Crédito Hipotecario Nacional (CHN), “está totalmente desfalcado y quebrado”, el plan de trabajo de 100 días del presidente Óscar Berger no menciona acciones para rescatarlo.
Luego de presentar su plan de acción para los próximos tres meses, el mandatario se refirió a la situación del único banco estatal que sobrevive.
Dijo que “se está haciendo un análisis del CHN, que está totalmente desfalcado y quebrado para ver cómo logramos rescatarlo... no tengo la última información, pero la primaria es que está en situación muy critica”.
Sin embargo, en el informe presentado ayer por la Superintendencia de Bancos la institución reportó ganancias corporativas (banco, aseguradora, almacenadora y otros) a enero por Q11 millones.
Fredy Muñoz, presidente del CHN, no se refirió a lo dicho por Berger, pero informó que las ganancias corporativas proyectadas a febrero son Q14.6 millones.
Según el funcionario, sólo el banco alcanzó en enero Q896 mil en ganancias y en febrero alcanzaría Q3.5 millones en utilidades como resultado de la venta de activos fijos y extraordinarios, así como la recuperación de préstamos en mora.
Los problemas del CHN se agravaron en 2001, luego de que su ex presidente José Armando Llort estafó Q105 millones. Las absorciones del Banco del Nor-Oriente y del Ejército le dejaron un “hoyo” financiero de Q240 millones y Q193 millones respectivamente. Y en los últimos tres años perdió Q59 millones.
|