Logo

Guatemala, sábado 02 de abril de 2005

img
img
img
img
img
Ejemplo: dd/mm/aa
img img
logologo
img img
img img img Guatemala, sábado 02 de abril de 2005 img img imgimg
spacer
img img

Nacionales

Gobierno del Vaticano no quedará a la deriva
Cardenal español tendrá a su cargo el poder provisional

Foto de portada
El cardenal español Eduardo Martínez Somalo asumiría la dirección provisional del Vaticano.

Ciudad del Vaticano .- El Vaticano está plenamente capacitado para dirigir sus actividades aun cuando su máximo representante, el Papa, se encuentre enfermo, convaleciente o tras su muerte.

Entre las personas que mantienen las riendas de la Santa Sede se encuentran el cardenal Angelo Sodano, número dos del Vaticano; el cardenal Joseph Ratzinger, encargado de doctrina clerical, y el arzobispo Stanislaw Dziwisz, secretario personal del Sumo Pontífice.

Con la muerte del Papa es el cardenal camarlengo el que se encarga de la administración de los bienes y de los derechos temporales de la Santa Sede. Es ayudado por tres purpurados asistentes.

Éste toma posesión del Palacio Apostólico Vaticano y de los palacios Lateranense y de Castel Gandolfo, luego de encargarse de confirmar y de firmar el acta del deceso y de sellar el apartamento del Pontífice difunto.

En la actualidad, el cardenal camarlengo y prefecto de la Congregación para los religiosos y religiosas es el español Eduardo Martínez Somalo, quien ha sido uno de los más estrechos colaboradores de Juan Pablo II.

Decide sobre exequias

Asimismo, al cardenal carmalengo le corresponde establecer, de acuerdo con los otros cardenales, el tipo de funeral si Juan Pablo II no ha dejado órdenes precisas.

Cuando el Papa muere cesan de sus cargos todos los jefes de los consejos pontificios e incluso el secretario de Estado. Sólo permanecen el camarlengo, el penitenciario mayor y el vicario del Papa para Roma.

El camarlengo es el primus interpares de los tres. -AP-EFE

Normalidad: Santa Sede prosigue su actividad

El Vaticano continuaba ayer su actividad habitual, con una serie de nombramientos y renuncias de varios obispos y nuncios apostólicos, mientras el Papa seguía en estado de salud crítico.

Pese a la ansiedad y tensión que se vivía en la Santa Sede, la actividad religiosa continuaba su curso, y ayer se hicieron públicos una veintena de nombramientos y renuncias a nunciaturas y episcopados.

Éstos habían sido decididos por el propio Juan Pablo II hace varios días, pero sólo fueron dados a conocer hasta ayer.

Los nombramientos fueron acordados antes de que empeorara el estado de salud del Sumo Pontífice.

Algunas de estas decisiones ya fueron tomadas con tanta antelación como lo es principios de febrero.

Expertos en la capital italiana señalan que con el anuncio de las designaciones hecho ayer, la curia pretendía demostrar a sus fieles de todos los rincones del mundo que el día a día de la iglesia Católica “prosigue con normalidad”.

Además, en esta sección:

 

Copyright © 2000 - 2007 Prensa Libre, S.A. Derechos Reservados.
Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.

 

img img
spacer
Ciudad Guatemala
15°C Min, 24°C Max
Principalmente soleado.
 
img
img

US$1.00 Q 7.62134

img
img