Logo

Guatemala, martes 04 de enero de 2005

img
img
img
img
img
Ejemplo: dd/mm/aa
img img
logologo
img img
img img img Guatemala, martes 04 de enero de 2005 img img imgimg
spacer
img img

Nacionales

Prevén tropiezos para el Congreso
Año inicia con malestar por aumento y varios proyectos de ley
Por: Jennyffer Paredes, Julieta Sandoval

Intenso. Así pronostican diputados de distintos bloques el año legislativo que empezó ayer.

Los congresistas reconocen que el rechazo popular en su contra va en aumento, y que deberán batallar con temas conflictivos que van desde la ratificación del TLC con EE.UU. hasta la aprobación de una nueva ley para pagar a los ex PAC.

La primera sesión ordinaria se celebrará el 14 de enero, y en el departamento encargado de la seguridad del Congreso ya se hablaba de tener listos planes de contingencia, por si llegaran a darse manifestaciones populares ese día.

Algunos grupos sociales anunciaron protestas frente al Congreso para rechazar el aumento salarial de Q10 mil que los diputados se autorizaron desde diciembre.

Nery Samayoa, diputado de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), indicó que no están en contra de las protestas, pero señaló que la población debería comparar sus salarios con los de los funcionarios del Gobierno.

“Deberíamos hacer una revisión intensa del aspecto salarial en todos los niveles”, agregó.

Además del rechazo por esta medida, los diputados se enfrentarán a una agenda copada de asuntos conflictivos. Para febrero se espera que llegue el Tratado de Libre Comercio (TLC) con EE.UU., y según los diputados, la discusión será intensa al respecto.

También deberán decidir el futuro de la comercialización de la medicina genérica y una nueva ley para indemnizar a los ex integrantes de las Patrullas de Autodefensa Civil (PAC).

Otros de los proyectos prioritarios que podrían acarrear dificultades son la Ley del Catastro, las reformas a la Ley Electoral en la segunda generación y la de Adopciones.

También las leyes referentes a seguridad, como la de Armas y Municiones, el Sistema Penitenciario y la de Seguridad Privada.

Asimismo, las reformas a los códigos Penal y Procesal Penal, en donde se incluirá la tipificación del acoso sexual y el maltrato hacia mujeres, niños y ancianos.

“Espero que salgamos bien”, indicó Héctor Pérez, parlamentario de la oficialista Gana.

Trabajo: Comienza batalla por comisiones

Dio inicio la batalla por las presidencias de las distintas comisiones de trabajo en el Congreso.

La Gran Alianza Nacional (Gana) quiere conservar las salas fuertes que presidió en 2004, que incluyen la de Finanzas y la de Asuntos Electorales.

El Frente Republicano Guatemalteco busca, entre otras, las presidencia de la Comisión de Probidad, que también quiere el Partido de Avanzada Nacional.

Héctor Pérez Rojas, diputado de la Gana, dijo ayer que lo de las presidencias de las comisiones de trabajo podría quedar definido el martes de la próxima semana, cuando se lleve a cabo la reunión de jefes de bloques para planificar la agenda de la próxima sesión ordinaria.

La agenda pendiente

Para este año, el Congreso tendrá que trabajar en tres grandes áreas. La mayoría de diputados coincide en que de su trabajo en el 2005 depende el prestigio en el futuro del Organismo Legislativo.

Salario y protestas

Los diputados se recetaron un aumento de Q10 mil en diciembre, situación que rechaza la mayoría de la población.

Esta medida generará distintas manifestaciones, a las que podrían sumarse las de otros sectores por problemas como medicinas genéricas, pago a ex paramilitares y situación del agro.

TLC con EE.UU.

Uno de los grandes temas será la ratificación del TLC con EE.UU.

Las posiciones en el pleno están divididas, y se espera un fuerte debate.

Varias leyes

La normativas de catastro, electoral y la de genéricos son sólo algunas de las leyes polémicas que podrían aprobarse este año.

También se espera que en el primer semestre se hable de nuevos impuestos.

Además, en esta sección:

 

Copyright © 2000 - 2007 Prensa Libre, S.A. Derechos Reservados.
Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.

 

img img
spacer
Ciudad Guatemala
15°C Min, 24°C Max
Principalmente soleado.
 
img
img

US$1.00 Q 7.62134

img
img