|
Dudas por acuerdo para contratos sin licitación
Gobierno autorizó gastar Q489 millones para reconstrucción
Por:
Jennyffer Paredes
 |
| Jorge Arroyave, secretario general de la Presidencia, y María Antonieta de Bonilla, ministra de Finanzas, durante el interrogatorio con diputados patriotas. Foto Prensa Libre: Mario Linares. |
El acuerdo gubernativo 533-2005, publicado el viernes recién pasado en el diario oficial, que autoriza a varias dependencias a gastar Q489.15 millones sin licitar hasta el 31 de diciembre, está generando dudas en el Congreso.
Varios diputados se preguntan si el Ejecutivo tiene potestad para autorizar esa medida o si la utilización de los recursos debió ser avalada por el Legislativo a través de un acuerdo de excepción.
Representantes del Gobierno argumentan que esos recursos serán para atender a damnificados por la tormenta Stan.
Respecto de este tema, María Antonieta de Bonilla, ministra de Finanzas; Roberto González, gerente de la Presidencia, y Jorge Arroyave, secretario general de la Presidencia, fueron interrogados ayer por diputados patriotas.
Los funcionarios defendieron la decisión del Ejecutivo, y aseguraron que todo está en ley.
“Cada uno tiene su propia interpretación... pero nosotros nos basamos en la Ley de Contrataciones”, argumentó González.
Sin embargo, el diputado Otto Pérez Molina recordó que las compras sin licitar sólo son válidas dentro del estado de calamidad, y éste vence en 11 días.
“De ahí en adelante, el Gobierno debería pedir autorización al Congreso para gastar sin licitar”, agregó.
Los diputados amenazaron con acudir a la Corte de Constitucionalidad, para establecer la legalidad de ese acuerdo.
El acuerdo gubernativo 522-2205 da vía libre al Fondo Nacional para la Paz, Fondo de Inversión Social, a los ministerios de Agricultura, Comunicaciones y Salud, así como la Secretaría de Obras Sociales de la Presidencia, para comprar y contratar, hasta el 31 de diciembre, bienes, servicios y obras, obviando los requisitos de la Ley de Contrataciones.
|