|
Petén: Denuncian la venta de áreas protegidas
Por:
Rigoberto Escobar López
Sayaxché, Petén. – Al menos dos mil hectáreas de terreno de las reservas naturales de Sayaxché han sido objeto de transacciones ilegales, denunciaron autoridades del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap).
Vinicio Montero, director regional del Conap, señaló que al menos cinco personas han vendido unas 40 parcelas, ubicadas en los asentamientos El Pozo, Tierra Blanca, Rosa Jamaica, Arroyo Quetzalito y Nuevo Corazón.
Estos núcleos de viviendas están ubicados dentro de la reserva forestal San Román, en el referido municipio.
Montero explicó que ya han sido estafadas unas 40 personas, aunque por el momento sólo han logrado recabar como evidencia seis de las escrituras públicas, con las que supuestamente legalizan la compraventa de derecho y posesión de bienes inmuebles.
Identifican a responsables
Expuso que en esa documentación aparece como responsable de la gestión el abogado Manuel Antonio Focea Lam, de Cobán, Alta Verapaz.
Por aparte, el gobernador de Petén, Manuel Barquín, citó que el afectado de estas ventas ilícitas es el Estado, por lo que se presentaron las denuncias a la Fiscalía del Medio Ambiente para que abra las investigaciones.
El funcionario añadió que se sospecha que los vendedores ilegales de los inmuebles son líderes de los asentamientos mencionados, por lo que toda negociación que se tenía para la regularización de 150 familias en el área queda suspendida hasta que se dilucide este problema.
Algunos vendedores han sido identificados como Santiago Tzin, Victoriano García, Ismael Morán Max, José Cupertino Coc y Cándido Milián, bajo la dirección de Darío Coy, manifestó. Se conoce que las parcelas fueron vendidas entre Q28 mil y Q30 mil.
|