Logo

Guatemala, jueves 30 de agosto de 2007

img
img
img
img
img
Ejemplo: dd/mm/aa
img img
logologo
img img
img img img Guatemala, jueves 30 de agosto de 2007 img img imgimg
spacer
img img

Nacionales

Tenso ambiente entre candidatos punteros
Otto Pérez, del PP, y Álvaro Colom, de UNE -los dos que encabezan encuestas-, intercambiaron señalamientos ayer
Por: Francisco González Arrecis

Álvaro Colom, presidenciable de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), aseguró ayer que integrantes de la antigua Dirección de Inteligencia Militar conspiran en su contra, a fin de evitar que triunfe.

Durante un encuentro con la prensa extranjera, Colom aseguró que al menos 14 de los 18 asesinatos de personas relacionadas con su partido fueron cometidos por “miembros de las mafias (...), vinculadas con Inteligencia Militar”.

Aseguró que no cuenta con pruebas para acusar en forma directa a Otto Pérez Molina, candidato del Partido Patriota (PP), pero que posee suficientes motivos para señalar que esta organización tiene nexos con aquellas personas.

“Ellos (el PP) tienen el apoyo de antiguos jefes de Inteligencia Militar (...), que son los responsables de las campañas negras en mi contra ”, refirió.

La Dirección de Inteligencia Militar ha sido señalada de haber sido la principal promotora de secuestros, torturas y asesinatos en contra de los opositores, durante el conflicto interno.

“No es entre Pérez y Colom, sino lo que cada uno representamos: el pasado y el presente, la mano dura y la esperanza”, declaró Colom.

Afirmó que la población debe tener claro que la esperanza que él promete es el cambio, el bienestar, mientras que votar por el PP es volver al pasado.

Por la tarde, el presidenciable de la UNE participó, a puerta cerrada, en una sesión de estrategia con asesores internaciones, a fin de establecer sus acciones para ambas vueltas electorales.

------------------------

Otto Pérez Molina, presidenciable del Partido Patriota (PP), dijo ayer que no descarta demandar a su contrincante Álvaro Colom, de la UNE, por una supuesta campaña negra en su contra.

“Se pueden seguir acciones legales y no las descartamos. Él (Álvaro Colom), como responsable y secretario general de la UNE, debe responder por la campaña negra”, afirmó Pérez.

Se refirió a ese asunto ayer, luego de que concluyera una sesión de entrevistas con periodistas internacionales, entre ellos, del diario Reforma, de México, y de los medios estadounidenses The Economist, Univisión y The Chicago Tribune.

El recién pasado martes, el Juzgado de Paz de Mixco condenó, a ocho personas que repartían volantes contra el Partido Patriota, a 20 días de prisión conmutables -a razón de pagar Q25 por día-.

“Son campañas negras descaradas; están atacando a Otto Pérez Molina y al Partido Patriota, porque en la UNE están desesperados al ver que perderán las elecciones”, opinó Pérez Molina.

La campaña negra contra el PP, además de volantes donde se afirma que votar por un militar es regresar al pasado, ha incluido la colocación de anuncios falsos en la provincia transmitidos por el sistema de cable, y mensajes en Internet. Un equipo de abogados del PP analiza casos que han sido identificados, para proceder con las demandas, dijo el candidato del PP.

Además, en esta sección:

 

Copyright © 2000 - 2007 Prensa Libre, S.A. Derechos Reservados.
Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.

 

img img
spacer
Ciudad Guatemala
15°C Min, 24°C Max
Principalmente soleado.
 
img
img

US$1.00 Q 7.62134

img
img