|
Berger propone agilizar Unión Aduanera
Por:
Francisco González Arrecis
El presidente Óscar Berger propondrá a sus colegas centroamericanos agilizar el proceso de la Unión Aduanera.
El gobernante aprovechará la asistencia de los presidentes de la región, este 15 de enero, para presentar la propuesta.
Los mandatarios se reunirán en El Salvador, invitados por el presidente Antonio Saca, para participar en los actos de conmemoración de los 15 años de la firma de la paz en ese país.
Berger dijo que propondrá abrir físicamente las fronteras del área, sin importar que cada país cobre diferente impuesto al valor agregado.
Agregó que no se puede esperar a que se den todos los cambios legales que requiere la Unión Aduanera.
“Eso nos hará eficientes y será un buen mensaje ante la Unión Europea”, aseguró Berger.
La idea es que las primeras fronteras, que podrían ser la de El Salvador y Guatemala, estén abiertas a más tardar en mayo.
El miércoles de la semana próxima, Berger asistirá a la toma de posesión del presidente Daniel Ortega en Nicaragua.
En qué consiste
El objetivo principal de la propuesta es armonizar la integración regional.
La Unión Aduanera busca el libre tránsito de mercancías en la región centroamericana.
Para negociar con la Unión Europea un acuerdo comercial con Centroamérica, el requisito es que se ponga en marcha la Unión Aduanera.
|