Logo

Guatemala, martes 06 de febrero de 2007

img
img
img
img
img
Ejemplo: dd/mm/aa
img img
logologo
img img
img img img Guatemala, martes 06 de febrero de 2007 img img imgimg
spacer
img img

Deparamentales

Tres policías siguen retenidos en comunidad
Vecinos quieren canjearlos por un compañero detenido por transportar madera de forma ilegal
Por: Óscar Toledo

Foto de portada
Los inconformes anunciaron que no permitirán el ingreso de más policías a la comunidad y que no dejarán en libertad al perseonal retenido. (Foto PL: Oscar Toledo).

Cunén, Quiché. – Tres policías de la División de Protección a la Naturaleza (Diprona) permanecían retenidos desde el domingo en la noche por campesinos de la comunidad San Siguán, quienes pretenden canjearlos por un vecino de la comunidad que fue detenido, sindicado de transporte ilícito de madera.

Se trata del inspector Sergio Méndez Reyes, de 35 años, y Martín Gómez Gómez, 32, y Gerson Ovalle Vásquez, 28.

Todo comenzó la noche del sábado cuando los policías detuvieron a Juan Us Tiu, quien manejaba un camión cargado con madera de pino, sin la respectiva licencia y fue trasladado a Santa Cruz Quiché.

Al enterarse, los demás miembros de la comunidad, quienes en su mayoría se dedican a la comercialización de madera, se organizaron y coparon a los policías con todo y patrulla.

Los señalan de haber detenido ilegalmente a Us Tiu, de quien aseguran que cuenta con la autorización para trasladar el producto.

Además, afirman que les exigen entre Q2 mil y Q6 mil para dejarlos extraer y comercializar la madera que producen; a pesar que, según ellos, están autorizados para eso.

Policías por maderero

Los comunitarios exigen la liberación de Us Tiu y que le devuelvan el camión con madera, a cambio de los policiales. De lo contrario, anunciaron que utilizarán la violencia.

“Si no liberan a nuestro compañero y nos devuelven la madera; no permitiremos que estos policías salgan de aquí. Además, estamos preparados para cuanquier ataque de las fuerzas policiales”, refirió Maximiliano Lux, uno de los líderes de la comunidad.

De hecho, para llegar al lugar, el equipo de Prensa Libre tuvo que ser objeto de registros en dos puestos que los campesinos instalaron en la carretera hacia la comunidad.

Además, debieron pedir autorización vía teléfonica a sus líderes para que ingresaran a la comunidad.

Con palos, machetes y armas de fuego, los campesinos permanecen en el patio de la escuela de la localidad, en donde vigilan a los policías.

“No nos han tratado con violencia, pero si nos han amenazado con quitarnos la vida si nuestros jefes no acceden a su petición"; citó el inspector Sergio Méndez.

Se mantiene la tensión

Al cierre de esta edición, un centenar de miembros de las Fuerzas Especiales esperaban instrucciones para actuar, en las subestaciones de Cunén y Uspantán, en caso de que los campesinos tomaran acciones violentas contra los policías retenidos.

Entretanto, los campesinos afirmaron que han coordinados con comunidades vecinas para bloquear las carreteras que conducen hacia esos poblados y responder con violencia si la Policía pretende ingresar por la fuerza.

Aunque los policías retenidos han sido tratados con consideración, fue hasta ayer en la mañana, cuando los comunitarios les permitieron hablar por teléfono con sus familiares.

Sin embargo, minutos después, les quitaron sus celulares y amenazaron con quitarles la vida si las autoridades superiores no acceden a su petición de dejar en libertad a su compañero Juan Us Tiu, quien guarda prisión preventiva en la cárcel de Santa Cruz del Quiché.

Además, en esta sección:

 

Copyright © 2000 - 2007 Prensa Libre, S.A. Derechos Reservados.
Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.

 

img img
spacer
Ciudad Guatemala
15°C Min, 24°C Max
Principalmente soleado.
 
img
img

US$1.00 Q 7.62134

img
img