|
Refinería: Pemex dice que hay incertidumbre
Por:
Emilio Godoy, Redacción de Negocios
Ciudad de México /.-La empresa pública Petróleos Mexicanos (Pemex) aseguró ayer que existe mucha incertidumbre en torno al proyecto para construir una refinería mesoamericana, a la que tendrá que suministrar unos 230 mil barriles de crudo al año.
En su primera comparecencia ante la Prensa mexicana e internacional, el director general de Pemex, Jesús Reyes Heroles, quien asumió en diciembre pasado, citó que el que los países centroamericanos no hayan expresado un compromiso sobre el consumo de combustibles producidos en esa planta, genera incertidumbre.
La refinería, punta de lanza del Programa de Integración Energética Mesoamericana (PIEM), tendrá capacidad para procesar 360 mil barriles de crudo diarios.
“No ha habido un acuerdo entre los países centroamericanos acerca de un compromiso de consumo de las gasolinas correspondientes, y esto sí le mete mucha incertidumbre al proyecto”, razonó Reyes Heroles.
Según el funcionario, también las empresas extranjeras interesadas en la construcción de la refinería “necesitan saber si hay un compromiso para consumir dicha gasolina”.
El PIEM, integrado por Belice, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá y República Dominicana, busca mejorar la competitividad de la región a través del fortalecimiento del sector energético.
“Resulta muy importante definir qué tipo de crudo se va a ofrecer a la refinería en Centroamérica. Quizás sea más pesado de lo que hay ahora”, comentó Reyes Heroles.
La refinería tendría un costo de US$7 mil millones.
No hay incertidumbre
Víctor Suárez, comisionado presidencial de Guatemala para la refinería, negó ayer lo dicho por Reyes Heroles y explicó que los países centroamericanos integran una cuota de compra con base en el promedio de consumo anterior y la oferta de la compañía.
Según Suárez, esto consta en el memorándum de entendimiento publicado por el PIEM en septiembre pasado.
Hizo énfasis en que se estableció que las negociaciones se realizarán a nivel privado con el objetivo de vender a precios de mercado y no bajo ningún tipo de incentivo.
Se atrasa licitación
Los plazos de la licitación se han alargado, pues la segunda fase, que debía empezar en noviembre pasado, fue pospuesta para el 12 de enero, para que los interesados en el proyecto -la estadounidense Valero Energy, China National Petroleum Corporation y Reliance Industries Limited, de India- intercambiaran información sobre las bases del concurso con el Gobierno mexicano.
La adjudicación de la obra ocurriría en diciembre próximo, si no es que en marzo de 2008, en vez de julio próximo, como estaba pautado.
|