|
Incian juicio a sindicado por estafa en el IGSS
El Tribunal Undécimo de Sentencia comenzó ayer el juicio contra Marco Tulio Acosta Zac, uno de los vinculados en el desfalco de Q350 millones en el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS).
Las pesquisas del Ministerio Público determinaron que Acosta sobrevaloró tres terrenos que compró el Seguro Social, en una transacción en la que se perdieron Q350 millones.
Acosta es acusado de falsedad material y estafa mediante información contable.
En un informe, Acosta sobrevaloró tres fincas, la primera en 885 por ciento, la segunda en mil 146 por ciento y la tercera en mil 76 por ciento.
Acosta, en su declaración ante el tribunal, manifestó que su informe lo hizo a petición de uno de los dueños de las empresas offshore vinculadas al caso, pero que no se recuerda del nombre.
También señaló que cobró Q40 mil por los tres informes y empleó tres meses para redactarlos; incluso manifestó que visitó las fincas y que su avalúo era pensado en el futuro del área.
|