Logo

Guatemala, martes 06 de marzo de 2007

img
img
img
img
img
Ejemplo: dd/mm/aa
img img
logologo
img img
img img img Guatemala, martes 06 de marzo de 2007 img img imgimg
spacer
img img

Nacionales

Intimidaciones contra activistas del ambiente
Por: Sonia Pérez

Los últimos cinco años no fueron buenos para la seguridad de los activistas del ambiente, ya que un estudio señala que de 2001 a 2006, crecieron en 500 por ciento las intimidaciones contra los ecologistas.

Un informe redactado por el Centro de Acción Legal, Ambiental y Social de Guatemala (Calas) reportó que Petén es donde más ataques se producen contra activistas en favor del ambiente.

Los más frecuentes son las agresiones físicas, aunque se han registrado secuestros, desapariciones forzadas y asesinatos.

En los últimos cinco años, se denunciaron 42 ataques contra activistas, en comparación con seis denuncias interpuestas en el quinquenio de 1995 a 2000.

El informe describe como activista del ambiente a quien lucha por su protección, sin importar si son integrantes de organizaciones no gubernamentales o dependencias del Estado.

Los trabajadores estatales son los más afectados, en especial, por acciones de narcotraficantes y traficantes de flora y fauna, entre otros.

El informe señala los asesinatos, en 2001, de Erwin Haroldo Ovhoas y Julio Armando Vásquez, trabajadores del Conap.

También la desaparición forzada de Mario Pop Maquín y Julio Santiago, secuestrados en 2005.

Yury Melini, director de Calas, expresó que este es un tema que preocupa, pues un ecologista es un trabajador humanitario que pretende coadyuvar al bien común.

Además, en esta sección:

 

Copyright © 2000 - 2007 Prensa Libre, S.A. Derechos Reservados.
Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.

 

img img
spacer
Ciudad Guatemala
15°C Min, 24°C Max
Principalmente soleado.
 
img
img

US$1.00 Q 7.62134

img
img