|
El rastro se queda sin luz
Caos: Corte afecta a gimnasio y piscina olímpica
Por:
Nery Morales
 |
| Los carniceros han tenido que trabajar, desde el lunes recién pasado, con candelas. (Foto PL: Nery Morales). |
Mazatenango, Suchitepéquez. – Debido a que la comuna no ha pagado la factura del servicio del fluido eléctrico, técnicos de Deocsa cortaron el servicio al rastro, la piscina olímpica y el gimnasio municipal.
La municipalidad lleva tres meses sin pagar el servicio, lo cual representa Q300 mil de deuda.
Manuel Delgado, alcalde, señaló que la municipalidad no tiene nada que ver en el problema, pues Deocsa no ha enviado la factura correspondiente.
Agregó que han solicitado a la empresa que les explique las causas del atraso en la factura. “Deocsa es buena para cobrar por el consumo y cortar la luz, pero no para cumplir con su responsabilidad”, adujo el jefe edil.
El vocero de Deocsa, Héctor Salvatierra, subrayó que si una factura no llega dentro del mes correspondiente, el cliente debe reportarlo.
“La ley establece que el servicio se corta cuando se acumulan dos o más facturas sin pagar”, especificó Salvatierra.
Juan López Morales, propietario de una marranería, afirmó que es lamentable la desorganización que demuestra tener la Municipalidad de Mazatenango.
A la vez, Carlos Alonzo, otro carnicero, dijo: “Tengo 35 años de trabajar en el rastro municipal y es la primera vez que nos cortan la electricidad”. Detalló que necesitan de la energía por lo riesgoso del oficio.
En estado deplorable
Varios carniceros aprovecharon para hacer un llamado a las autoridades municipales para que, aparte de resolver el problema de la energía eléctrica, promuevan mejoras en las instalaciones del rastro.
Henry de León señaló que los servicios podrían ser autosostenibles, pero la comuna no ha sabido administrar los recursos.
|