|
Liberan venados
Ecología: Buscan rescatar especie en peligro de extinción
Por:
Edwin Perdomo
 |
| Los siete ejemplares fueron llevados sedados a su nuevo ambiente, en el Cerro San Gil, como parte del proceso para su adaptación al lugar. Serán monitoreados por un período de tres meses como parte de su adaptación. (Foto PL: Edwin Perdomo). |
Puerto Barrios, Izabal. – Con el propósito de preservar la especie, siete ejemplares de venado cola blanca fueron liberados en el área protegida del cerro San Gil por la Fundación para la Conservación del Ecodesarrollo (Fundaeco).
Los ejemplares fueron sedados y llevados, en cajas de madera, al área boscosa. Al recobrar el sentido, se levantaron rápidamente y salieron corriendo para perderse en la selva.
Cada ejemplar tiene dos años de nacido y fueron donados por la finca Argentina, de ese lugar, donde fueron criados cuidadosamente, con alimentos silvestres y lejos del contacto con humanos.
Oswaldo Calderón, de Fundaeco, expuso que los venados serán monitoreados por un periodo de tres meses como periodo de adaptación.
“Se les proveerá alimento por parte de la fundación, hasta que se compruebe que ya pueden sobrevivir por sí mismos”, explicó.
En la liberación participaron dos miembros de Fundaeco y cinco del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap), quienes ejercerán el monitoreo correspondiente.
Los motivos
Oswaldo refirió que la idea de repoblar esa zona fue concebida para añadir un atractivo para los visitantes que llegan al lugar. “Para la temporada de cruceros vienen turistas de todas partes”, detalló.
Subrayó que, lamentablemente, los cazadores furtivos extinguieron al venado allí.
Ahora, en el cerro San Gil, tienen unas 100 hectáreas para movilizarse y reproducirse. “Esperamos que no salgan del perímetro, para no ser cazados o devorados por otros animales”, expresó.
También fueron liberadas tres mil iguanas en las riberas del río Las Escobas.
El vecino Rodolfo Gramajo afirmó sentirse satisfecho por la acción y felicitó a los ambientalistas por su lucha para que esta especie siga recorriendo los bosques de Izabal.
Agregó que ojalá los venados se reproduzcan.
Más vigilancia
“Pedimos a las autoridades respectivas más vigilancia a esta especie, para evitar su depredación por parte de cazadores furtivos”. - Oswaldo Calderón, miembro de Fundaeco.
|