Prensa Libre - Edición Electrónica

Guatemala, 8 de enero de 2008

Tipo de cambio

US$1.00 | Q7.60

Búsqueda

  

Archivo digital

Publicidad

Cultura

Plástica

Principales actividades del 2007 

Resumen de Noticias Anual
Horóscopo Anual 2007
Cambio de Mando
Entretenimiento
Mapas de Guatemala
Publicidad

Por Irma de Luján

El año 2007 se caracterizó por la variedad y calidad de eventos en el campo de las artes visuales.

En el mes de febrero y en la Galería Sol del Río expuso esculturas y pinturas Denis Leder, como siempre la muestra fue de impecable calidad. En el mismo mes, en la Galería Carlos Woods, expusieron sus esculturas Luis Díaz y Max Leiva. En el mes de marzo en los jardines del Museo Nacional de Arte Moderno se llevó a cabo el Festival Internacional de Escultura, muestra que atrajo a mucho público. Expusieron escultores de varias nacionalidades, concluyó la muestra con el coro del colegio Montessori, siendo la solista la niña Nicolle Borges.

En esta misma fecha y en el Museo Nacional de Arte Moderno, Sebastián Barrientos mostró su original escultura. En 4 Grados Norte, las escultoras Magda Eunice Sánchez, Regina Batres y Rae Leith, muestran sus obras en homenaje a la también escultora María Elena de Lamport.

En el mes de abril, en los salones del Antiguo Convento de la Compañía de Jesús (Cooperación Española), se exhibió una extraordinaria muestra de los más connotados autores españoles. En el salón de exposiciones del Museo Casa Santo Domingo se expuso la retrospectiva del Maestro Roberto Cabrera, el cual cuenta en su haber una gran labor de investigador, docente y ser uno de los principales pintores de la plástica guatemalteca. Cabrera realiza obras que se apoderan de todo el atractivo y la desenvoltura de la mancha y el objeto. En esta muestra sobresalió la serie Cabrera + Cabrera, obras que son un largo proceso de asimilación que surgen reveladoras, no de una objetividad, sino de una intimidad.

En el mes de mayo, en la Galería Carlos Woods tuvo lugar la exposición de Arte Barroco, que mostró cerámica vidriada, escultura, platería, etc.

En bibliografía, este año fue muy fructífero para nuestra cultura, el Licenciado José María Palacios publicó un completo estudio sobre el arte guatemalteco. En esta obra se podrá estudiar lo más representativo de nuestro patrimonio. En el mismo mes, en la Galería Guatemala, admiramos la exposición del maestro Dagoberto Vásquez, como siempre impecable.

En el mes de agosto, se presentó una mediocre muestra sobre la personalidad y obra de Frida Kahlo. En la Galería Lucia Gómez, expuso el pintor Ramón Ávila. En el mes de septiembre, admiramos como siempre a Erwin Guillermo. Supera el empleo de las diferentes técnicas, inventa y sueña a la naturaleza, interpone a la naturaleza y a sus obras un largo proceso de asimilación.

Noviembre, César Izquierdo expone en el Museo Nacional de Arte Moderno, tal vez en esta muestra Izquierdo ha querido que las formas dejen de ser pretexto para alcanzar la categoría de tema.

Como anoté, la bibliografía fue de gran calidad este año. José Toledo Ordoñez publicó un estudio sobre la pintura infantil, basado en la obra de niñez del Maestro Efraín Recinos. Libro inesperado, útil, pero gozoso. Toledo nos lo presenta en toda su plástica belleza. Prensa Libre y Guate Visión nos presentan Voces Ancestrales, Vemos a la Tierra y Pueblo, El Hombre y sus Costumbres, su indumentaria y su culinaria. Caminos, agua, tal fundido en la tierra que no parece obra del hombre.

Desgraciadamente tuvimos que lamentar la partida del gran Maestro Roberto González Goyri, el cual aún vio su maravillosa retrospectiva y palpó cuanto se le quería y admiraba. Hoy viendo sus obras nos parecen más perfiladas y más profundas. El Maestro Gilberto Hernández nos dejó su buen hacer, su modestia y su talento. Francisco Auyón murió en plena juventud, tal vez quiso desentrañar algo que aquí no encontró.

Portada | Nacionales | Departamentales | Económicas | Opinión | Deportes | Cultura | Buena Vida | Espectáculos

© Copyright 2007 Prensa Libre. Derechos Reservados.
Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.

Políticas de Privacidad | Contactos | Sus comentarios sobre el sitio