Guatemala, 25 de enero de 2008
Los partidos políticos serán de los sectores que el Gobierno tiene previsto convocar a diálogo.
Desde el gobierno de Vinicio Cerezo al actual se han buscado consensos por medio del diálogo.
La Comisión Nacional de Reconciliación, creada por Cerezo, llama al Diálogo Nacional (incluido en los Acuerdos de Esquipulas II).
En la administración Jorge Serrano Elías se propusieron las mesas de “concertación”, sin resultados.
En el gobierno de Álvaro Arzú se instalaron los Encuentros para la Actualización, a fin de profundizar sobre los retos sociales.
El presidente Alfonso Portillo impulsó las mesas de diálogo, en las que se logró una agenda fiscal, para reformar ese sector.
En la administración Berger se promovió un acuerdo nacional, con mesas por tema: seguridad, alimentación, salud, minería y educación.
Sentarse a dialogar para llegar a consensos en cuanto al país que se quiere y el costo que representaría para los guatemaltecos es la prioridad del Ejecutivo, que hoy evaluará el mecanismo para la convocatoria.
Ronaldo Robles, secretario de Comunicación Social de la Presidencia, informó que hoy se efectuará la primera reunión, en la sede de la Secretaría de Planificación de la Presidencia, con el propósito de diseñar “el modelo” para el diálogo nacional.
“No se trata de un diálogo impuesto por el Gobierno, sino de la búsqueda de consensos, en la que participen todos los sectores”, afirmó Robles.
La prioridad para el gobierno de Álvaro Colom será discutir sobre los graves problemas sociales que afronta el país, las repercusiones de éstos y cuánto se debe invertir para resolverlos.
Como parte del plan, el presidente se reunió desde la segunda vuelta electoral con representantes de diversos sectores, y desde que asumió ha buscado acercarse con dirigentes sociales.
Robles comentó que “siempre se corre el riesgo de fracasar o de que el diálogo no dé frutos”, pero que en una democracia es la única forma de lograr acuerdos. “Estamos convencidos de que sólo con el diálogo y la propuesta se podrán hacer cambios; por ello es una de las prioridades en nuestro Plan de Cien Días”, resaltó.
El funcionario aseguró que confían en obtener resultados positivos, porque el plan de la Unidad Nacional de la Esperanza nació por consenso y después de varias mesas de diálogo.
Robles explicó que existe la posibilidad de retomar el Pacto Fiscal, como se hizo hace ocho años, pero ello dependerá de las conclusiones que resulten del trabajo con los diferentes sectores. Añadió que el proceso de diálogo no será muy largo, porque está comprobado que eso desgasta y se pierde el objetivo.
Portada | Nacionales | Departamentales | Económicas | Opinión | Deportes | Cultura | Buena Vida | Espectáculos
© Copyright 2007 Prensa Libre. Derechos Reservados.
Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.
Políticas de Privacidad | Contactos | Sus comentarios sobre el sitio