Prensa Libre - Edición Electrónica

Guatemala, 25 de febrero de 2008

Tipo de cambio

US$1.00 | Q7.70

Búsqueda

  

Archivo digital

Publicidad

Departamentales

Historia Ventas dañan imagen de la primera ciudad fundada en el país

Comercios ahuyentan turismo en Tecpán Guatemala 

[Ver Galería]

Al menos seis de las principales calles de Tecpán quedan obstruidas al tránsito diariamente, por ventas informales.

“Pedimos que las calles de la ciudad estén limpias y libres de ventas, ya que para ello hay mercado”.

Zacarías Serecho, vecino del lugar.

Especiales
Fotogalerias
Horóscopo Anual 2007
Entretenimiento
Mapas de Guatemala
Publicidad

Por Vinicio Jiménez

Chimaltenango

Tecpán Guatemala. Desde hace más de tres décadas, el territorio que albergara la primera ciudad fundada en el país por los conquistadores españoles se ha convertido en un área de negocios informales.

Las ventas han inundado las calles principales, ante la indiferencia de las autoridades, pese a que imposibilitan diariamente la circulación vehicular.

Carlos Miguel Cazali, de la filial de la Cámara de Turismo de la localidad, expuso que esta aglomeración de negocios ha alejado a los visitantes, pues es imposible apreciar los inmuebles que tienen valor histórico, como lo es el de la iglesia católica y el parque central.

Señaló que estos negocios causan proliferación de basura.

Acceso difícil

La propia gente del lugar tiene complicaciones para desplazarse, ya que comercios y basura impiden un libre acceso a edificios públicos como el Palacio Municipal, Área de Salud y subestación de la Policía Nacional Civil.

Artemio Gómez, secretario municipal, indicó que una comisión está trabajando en un nuevo reglamento con el que se pretende controlar y distribuir el comercio informal en el lugar.

Expuso que no es una tarea fácil, ya que desde hace 30 años las diferentes administraciones no han podido regular esta situación. “La comisión busca que los turistas puedan apreciar la cultura caqchiquel”, manifestó.

Para Gómez, la solución es reubicar a los comerciantes en un espacio apropiado. Recalcó que los negociantes, en su mayoría, provienen de Sololá, Quiché y Quetzaltenango.

Mueve economía local

El concejal Sergio Leonel Baquiax comentó que la reubicación es la más apropiada, pues que si bien 90 por ciento de los vendedores no son de ese municipio, son ellos los que mueven un alto porcentaje de la economía local. “Debemos buscarles un sitio a los que invaden las calles a diario”, citó.

En tanto, Lisandro Morales, uno de los vendedores, subrayó que la solución es que los coloquen en un sitio de fácil acceso y cerca de los consumidores.

Recomendó a las autoridades municipales que conversen con los líderes de los vendedores para encontrar una solución satisfactoria para ambas partes. “Debe ser un trato justo, ya que, de lo contrario, se motivarán rencillas por parte de los inconformes”, añadió.

Recordó que más de mil familias sobreviven de estos negocios informales.

Aparte, el vecino Zacarías Serech mostró su complacencia porque la comuna atienda este problema. Es necesario que las calles estén abiertas, pues, en casos de emergencia, el auxilio pueda ser proporcionado de manera apropiada, manifestó.

Agregó que también hay demasiada contaminación ambiental, lo que desmotiva el turismo. “Deberíamos tomar medidas de protección para esta ciudad, como lo hacen con Antigua Guatemala”, expresó.

Portada | Nacionales | Departamentales | Económicas | Opinión | Deportes | Cultura | Buena Vida | Espectáculos

© Copyright 2007 Prensa Libre. Derechos Reservados.
Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.

Políticas de Privacidad | Contactos | Sus comentarios sobre el sitio