Prensa Libre - Edición Electrónica

Guatemala, 8 de julio de 2008

Tipo de cambio

US$1.00 | Q7.47

Búsqueda

  

Archivo digital

Suplementos
Anuncio

Publicidad
Opinión

MIRADOREl negocio de PetrocaribePedro Trujillo

HOMO ECONOMICUSPetrodeudasJosé Raúl González Merlo

PUNTO DE ENCUENTROPetrocaribe solidario Marielos Monzón

WACHIK´AJEnredadoMartín Rodríguez

SIEMBRADesarrollo o pantallaCarlos Enrique Zúñiga Fumagalli

Especiales
Rumbo al Polo Norte
Fotogalerias
Entretenimiento
Mapas de Guatemala
Publicidad

DE MIS NOTASAlfred KaltschmittEl patético Ortega

Enviar por e-mail Formato de impresión

Cualquier cosa puede ser Daniel Ortega —el actual presidente de Nicaragua—, menos estadista. Este guerrillero sandinista que ayudó a derrocar a Somoza en 1979 está muy lejos de sus días de gloria.

Sus compañeros de armas lo desdeñan y lo tildan de traidor a la revolución. Su hijastra lo acusa de violación sistemática. El sector empresarial lo responsabiliza de deteriorar el ambiente económico y ahuyentar la inversión. La inflación sobrepasa el 19 por ciento, y con una aprobación de apenas el 21 por ciento, es el mandatario con menos apoyo de la región.

Su vasallaje pro chavista, de una sumisión pública patética, lo ha llevado a dar declaraciones en foros internacionales que hacen sonrojar hasta los propios socialistas.

Ante el Foro de Sao Paulo, en el que participaron más de 200 delegados de partidos políticos y organizaciones sociales de izquierda de América Latina y el Caribe, insinúo que las FARC deberían tener el estatus de ejército beligerante: “¿Qué autoridad pueden tener el régimen colombiano, los yanquis y los europeos de calificar quién es terrorista y quién no lo es?”, declaró.

Posteriormente, enalteció al fallecido ex fundador y máximo comandante de las FARC, Manuel Marulanda, alias Tiro Fijo, declarándolo “un luchador extraordinario”.

Sus desvaríos lo han proyectado en medio de serios conflictos geopolíticos. En los correos electrónicos encontrados en el ordenador del fallecido número dos de las FARC, Raúl Reyes, se localizó una carta enviada por el guerrillero colombiano a Ortega el 22 de febrero del 2003, en la cual le pide que le dé seguimiento a una solicitud de préstamo de US$100 millones que las FARC le hizo a Libia”, ya que estos últimos les explicaron las responsabilidades políticas del compañero Daniel Ortega con la ejecución de políticas del Gobierno de Libia en nuestra región” (sic).

La insólita y temeraria declaración de Ortega durante un acto oficial el pasado mes de junio contra el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, tildándolo de terrorista y sindicándolo de estar planeando un acto criminal en el territorio nicaragüense, motivó una intervención indignada del embajador de Colombia en la OEA, Camilo Ospina, que retrata a pies juntillas la opinión que el mundo tiene de Daniel Ortega. Algunos extractos:

“¿Cuántas obligaciones internacionales viola el gobierno presidido por Daniel Ortega, que abiertamente llama hermanos y protege a criminales que tienen más de 700 secuestrados al día de hoy, que siembran minas antipersonales en el territorio colombiano para defender sus cultivos de coca, matando e hiriendo a los ciudadanos colombianos sin contemplación alguna, que son el más grande cartel de la droga del mundo, que reclutan sistemáticamente menores de edad, y que en un acto de sevicia criminal imperdonable masacraron a 11 diputados hace solo un año, masacre que bien supo y condenó este Consejo Permanente y a través suyo el hemisferio y el planeta?”.

“Solo un gobierno en el hemisferio, el presidido por Daniel Ortega, cree en el camino de la violencia y la muerte para tomar el poder político, y ese mismo gobierno es el que viola abiertamente la Carta Democrática Interamericana en sus artículos 5 y 7”.

“Quizás, por eso mismo, el actual gobierno nicaragüense no quiere el acompañamiento de la OEA en sus elecciones de noviembre, persigue a la prensa libre y ratifica permanentemente su apoyo a la mayor organización narcotraficante del mundo, que con su negocio maldito mata y daña a los jóvenes del planeta entero, y que con su terrorismo asesina, secuestra y ataca sistemáticamente al pueblo colombiano”. Fin de la cita.

Las alianzas políticas entre la peor y más corrupta casta política nicaragüense son las responsable de entregarle los destinos de Nicaragua a este demente.

Y la historia los juzgará muy duro.

alfredkalt@gmail.com

Portada | Nacionales | Departamentales | Económicas | Opinión | Deportes | Cultura | Buena Vida | Espectáculos

© Copyright 2008 Prensa Libre. Derechos Reservados.
Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.

Políticas de Privacidad | Contactos | Sus comentarios sobre el sitio