Guatemala, 7 de marzo de 2008
megavatios podría llegar a proveer la interconexión con México.
Por marcela fernández
La Comisión de Energía y Minas del Congreso de la República manifestó ayer a las autoridades del Instituto Nacional de Electrificación (INDE) que, de no tomar medidas a corto plazo, el país podría afrontar una crisis energética en ocho meses.
“La población debe saber que si no se toman las medidas necesarias, Guatemala retrocederá 20 años, cuando teníamos cortes de luz y racionamiento de energía”, aseveró Alejandro Sinibaldi, diputado del Partido Patriota y presidente de la Comisión.
Agregó que los apagones podrían darse en el plazo de un año y que afectarán a la economía e imagen del país. “Me preocupa que el INDE no tenga planes claros, para enfrentar un posible caos energético”, manifestó.
Al finalizar la reunión, Alberto Cohen, presidente del INDE, negó que el país pueda tener problemas energéticos, pues se van a tomar medidas. “Dudo que haya apagones. Este es el momento para actuar, estamos a tiempo de corregir el rumbo y tenemos soluciones a corto plazo”, afirmó.
Se concluyó que la mejor solución es la interconexión con México, la cual debe terminarse a finales de este año. “Lo único que nos falta son algunos derechos de paso, pero ya vamos avanzados con las negociaciones”, informó Cohen.
Según datos del Ministerio de Energía y Minas, con la interconexión con México se obtendrían 200 megavatios (MW) en principio, los que podrían llegar hasta 600 MW.
“Este proyecto es muy importante por el potencial que tiene México de traspasar energía a Guatemala”, enfatizó Cohen.
Portada | Nacionales | Departamentales | Económicas | Opinión | Deportes | Cultura | Buena Vida | Espectáculos
© Copyright 2007 Prensa Libre. Derechos Reservados.
Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.
Políticas de Privacidad | Contactos | Sus comentarios sobre el sitio