Prensa Libre - Edición Electrónica

Guatemala, 25 de marzo de 2008

Tipo de cambio

US$1.00 | Q7.60

Búsqueda

  

Archivo digital

Publicidad

Últimas noticias

Guatemaltecos se declaran inocentes en EE. UU. de tráfico de migrantes 

El resto de acusados 

Otros acusados en el caso llamado Los Francisco, por los nombres de varios de los acusados, son:

Francisco Andrés Francisco, de 39 años, de Guatemala, otro de los presuntos cabecillas. Está detenido en Pensilvania.

Francisco Pedro Francisco, de 29 años, de Guatemala, otro de los supuestos líderes.

Gilberto Francisco Lorenzo, de 26 años, de Guatemala, quien se encuentra prófugo.

Aníbal Francisco, de 25 años, de Guatemala, quien está prófugo.

Juan Jiménez Pascual, de 23 años, quien dice ser mexicano.

Isaías Vásquez Mendoza, de 23 años, de Guatemala, quien se encuentra prófugo.

Henry Rodríguez Sánchez, de 27 años, de Guatemala, detenido en Pensilvania.

Luis López Moncho, de edad desconocida, quien alega ser mexicano, quien está prófugo.

Ángel González Pelico, de 29 años, de Guatemala, quien se encuentra prófugo.

Especiales
Fotogalerias
Fotogalerias
Entretenimiento
Mapas de Guatemala
Publicidad

12:25 | 25/03/2008

Los Ángeles - Una pareja de Guatemala y otra mujer se declararon inocentes de asociación ilícita en una banda dirigida por guatemaltecos traficantes de personas que presuntamente hizo ingresar de manera ilegal al país a más de cinco mil migrantes indocumentados.

Los guatemaltecos Francisco Andrés Pedro, alias Samuel López, de 35 años, y su esposa Elvira Bartolo Sebastián, de 37 años, dos de los presuntos cabecillas, se declararon inocentes ayer en la corte federal del centro de Los Ángeles. Juana Domingo Juan, alias Margarita Elizabeth Francisco, de 39 años, también se declaró inocente. El inicio del juicio fue programado para el 22 de abril.

Ellos y otras nueve personas fueron acusadas el 13 de marzo de participar en el contrabando de migrantes a cambio de grandes sumas de dinero, indicó la fiscalía federal. Todos ellos fueron acusados de asociación ilícita para albergar, esconder, y transportar migrantes indocumentados para propósitos comerciales y ganancias financieras personales.

De ser hallados culpables, cada uno de ellos podría ser sentenciado hasta 10 años de prisión federal.

La banda hizo ingresar ilegalmente al país al menos cinco mil 400 migrantes desde mediados del 2004, según documentos de la investigación del caso.

La investigación comenzó en mayo del 2004, cuando la policía descubrió dos “casas de paso” en el sur de Los Ángeles en un período de 24 horas. Se hallaron más de 140 migrantes indocumentados dentro de esas viviendas.

Por la indagación de la agencia de Aplicación de Leyes Migratorias y de Aduanas, se descubrió que la banda ofrecía vivienda y transporte a migrantes indocumentados que habían sido contrabandeados antes a Estados Unidos. Los migrantes eran llevados a “casas de paso” en Los Ángeles y Lancaster, donde eran retenidos hasta que ellos o sus familiares pagaran hasta cinco mil 600 dólares por persona tan solo por el viaje dentro de Estados Unidos.

AP

Portada | Nacionales | Departamentales | Económicas | Opinión | Deportes | Cultura | Buena Vida | Espectáculos

© Copyright 2007 Prensa Libre. Derechos Reservados.
Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.

Políticas de Privacidad | Contactos | Sus comentarios sobre el sitio