Guatemala, 7 de mayo de 2008
Grupos sociales demandan que investigue posibles anomalías
Agrupaciones solicitan verificar situación de menores
• Tras la entrada en vigor de la Ley de Adopciones, en enero de este año, quedaron pendientes de ser resueltos unos dos mil 900 casos, según la legislación anterior.
• Organizaciones en defensa de la niñez demandaron que se verifique la situación de esos niños.
• Sospechan que se trate de casos fantasma, expedientes manipulados o niños robados, para garantizarse el trámite.
• La Procuraduría General de la Nación sospecha que hay irregularidades en, al menos, medio centenar de casos.
• Las autoridades investigarán a 50 abogados sospechosos de haber efectuado trámites anómalos.
• La Procuraduría General de la Nación garantizó que no se autorizará ninguna adopción cuyo trámite no haya sido revisado.
• En el 2007, unos cinco mil cien niños guatemaltecos fueron entregados en adopción; la mayoría, a familias estadounidenses.
Por gema palencia Periodismo comunitario
El anuncio de que serán suspendidos por un mes los procesos de adopciones no es suficiente para organizaciones defensoras de la niñez, que pidieron a la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH) que investigue dónde y cómo están los cerca de tres mil menores con expedientes abiertos desde el 2007.
El Movimiento por los Derechos de la Niñez, Adolescencia y Juventud expuso que la revisión de los casos que ofrecieran las instituciones no puede hacerse solo en papel, por lo que solicitaron que la PDH colabore para verificar casos y garantizar la protección de los niños.
El procurador general de la Nación, Baudilio Portillo, anunció el lunes recién pasado que suspenderán por un mes los procesos de adopciones iniciados antes de que entrara en vigor la nueva ley, mientras investigan los casos.
La Comisión Nacional de Adopciones (CNA) ofreció verificar los expedientes y citar a todas las madres que decidieron entregar a sus hijos en adopción, junto a los bebés, para comprobar que los datos que aparecen en los expedientes son verídicos. Para ello solicitó ayuda a varias instituciones, ya que carece de suficiente personal.
El Movimiento insistió en que se deben revisar todos los casos, y no solo aquellos de los cuales se sospecha, y en que un mes no será suficiente para aclarar todos los procesos.
“Detrás de cada expediente hay una vida, y el Gobierno y el Ministerio Público no pueden eludir su responsabilidad”, dijo Héctor Dionisio, uno de los representantes del Movimiento.
Sergio Morales, procurador de los Derechos Humanos, explicó que tiene previsto reunirse mañana con miembros de la CNA. “Si ellos nos solicitan apoyo, no tendremos inconveniente en ofrecer personal para ello”, aseguró.
Morales comentó que la PDH no puede intervenir en casos particulares si no lo ha solicitado alguna institución.
Las organizaciones en defensa de la niñez opinaron que el Gobierno debe asignar más fondos a la CNA, porque la situación de esos menores no puede quedar desatendida por falta de recursos.
Portada | Nacionales | Departamentales | Económicas | Opinión | Deportes | Cultura | Buena Vida | Espectáculos
© Copyright 2008 Prensa Libre. Derechos Reservados.
Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.
Políticas de Privacidad | Contactos | Sus comentarios sobre el sitio