Prensa Libre - Edición Electrónica

Guatemala, 2 de julio de 2009

Tipo de cambio

US$1 - Q8.1446
Fuente: BANGUAT

Búsqueda

  

Archivo digital

Publicidad
Últimas noticias

Seguidores y detractores de Zelaya en quinto día de protestas en Honduras 

Más Noticias




Especiales
Publicidad

Honduras continúa dividido en los grupos que respaldan al gobierno de facto que encabeza Roberto Micheletti y otros que piden el retorno de Manuel Zelaya. (Foto Prensa Libre: AFP)

11:07 | 02/07/2009

Tegucigalpa — Los seguidores y detractores del depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, desarrollan hoy su quinta jornada de protestas, unos a favor y otros en contra del regreso del gobernante

Israel Salinas, dirigente de la Confederación Unitaria de Trabajadores de Honduras (CUTH), dijo a periodistas que las protestas de hoy de los sectores populares se celebrarán en varias ciudades, incluidas Tegucigalpa (centro) y San Pedro Sula (norte), las dos más importantes del país.

La CUTH está a favor del regreso de Zelaya, quien fue destituido por un golpe militar y enviado en avión a Costa Rica el pasado domingo, cuando el gobernante estaba próximo a encabezar ese mismo día una “consulta popular” orientada a reformar la Constitución, pese a tener una prohibición legal.

Los que rechazan el regreso de Manuel Zelaya, aglutinados en un frente cívico que promueve la “defensa de la Constitución”, también desarrollan hoy protestas en varias regiones del país.

Desde Nueva York, el embajador de Honduras ante las Naciones Unidas, Jorge Arturo Reina, confirmó hoy a la radio HRN que no reconoce al gobierno que preside Roberto Micheletti, quien fue designado sucesor de Zelaya por el Parlamento hondureño, el mismo día del golpe de Estado.

Reina indicó que no acató una llamada que le hizo el canciller nombrado por Micheletti, Enrique Ortez, para que viniera a Tegucigalpa a recibir instrucciones, porque se trata de un titular de exteriores que “es de facto”.

Honduras vive una crisis política desde el 24 de junio pasado, cuando el gobernante anunció la destitución del jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, general Romeo Velásquez, porque se negó a brindar apoyo logístico a la “consulta popular”.

Después de los incidentes violentos del pasado lunes frente a la Casa Presidencial, que dejaron alrededor de una treintena de lesionados y varios detenidos, las manifestaciones de los seguidores de Zelaya del martes y miércoles fueron en orden.

En Tegucigalpa, los manifestantes que apoyan a Zelaya, quien desde Panamá ayer anunció que llegaría el próximo sábado para asumir de nuevo sus funciones de presidente, han estado celebrando sus protestas un poco más retiradas de la sede del Ejecutivo, que sigue resguardado por centenares de militares y policías.

EFE

Portada | Nacionales | Departamentales | Económicas | Opinión | Deportes | Cultura | Buena Vida | Espectáculos

© Copyright 2009 Prensa Libre. Derechos Reservados.
Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.

Políticas de Privacidad | Contactos | Sus comentarios sobre el sitio