Guatemala, 2 de julio de 2009
Cultivos de maíz destruidos por las lluvias en tres cantones vecinos a la cabecera departamental de Quiché; también hay daños en la carretera, lo que afecta a unas 400 familias. (Foto Prensa Libre: Óscar Figueroa)
Por óscar figueroa
11:56 | 02/07/2009
Unas 400 familias de los cantones de Panajxit I, II y III, en Quiché, están incomunicadas con la cabecera departamental a causa de ocho derrumbes que bloquean el acceso principal a esas comunidades, por lo que los comunitarios emplean dos horas para entrar o salir a pie.
Los derrumbes, generados en un trayecto de tres kilómetros, son consecuencia de la lluvia y granizo que azotan la parte sur del departamento en los últimos días, sin que hasta el momento haya personas fallecidas.
Los pobladores piden a las autoridades tomar acciones en el problema ya que cientos de estudiantes deben acudir a estudiar cada día y el paso de vehículos ha quedado suspendido.
Alberto Morales, un comerciante que vive en la comunidad Panajxit III, lamentó que los daños en la única ruta que comunica con Santa Cruz del Quiché perjudica el comercio, básicamente de productos agrícolas y textiles.
“Diariamente, unas 500 personas viajan a la cabecera departamental a comprar y vender, pero ya no podemos porque no hay camino seguro”, señaló.
El gobernandor departamental Danilo Berreondo Zavala dijo que ha coordinado con el alcalde local, Delfino Natareno, a fin de obtener el apoyo de maquinaria para habilitar la carretera.
Mientras, los problemas no cesan porque las lluvias anegaron casas y cultivos. “La lluvia rebalsó las maizales y la casa; ahora debemos refugiarnos con unos vecinos, ya que nuestras pertenencias se mojaron”, dijo uno de los afectados, Martín Castro Raymundo.
Portada | Nacionales | Departamentales | Económicas | Opinión | Deportes | Cultura | Buena Vida | Espectáculos
© Copyright 2009 Prensa Libre. Derechos Reservados.
Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.
Políticas de Privacidad | Contactos | Sus comentarios sobre el sitio