Prensa Libre - Edición Electrónica

Guatemala, 2 de julio de 2009

Tipo de cambio

US$1 - Q8.1446
Fuente: BANGUAT

Búsqueda

  

Archivo digital

Publicidad
Últimas noticias

Portillo presenta nuevo amparo para dejar fuera de su caso a Cicig 

Más Noticias




Especiales
Publicidad

Por Prensa Libre.com

16:24 | 02/07/2009

El ex presidente Alfonso Portillo presentó hoy una acción de amparo contra la resolución de la Sala Tercera de Apelaciones que ordenó que la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), si podía ser querellante adhesiva en el proceso que se sigue en su contra por el delito de malversación.

La acción interpuesta deja en suspenso, una vez más, la intervención de la Cicig en el proceso que se sigue en contra de Portillo, por el desfalco de Q120 millones en el Ministerio de la Defensa Nacional, en el 2001.

Luis Fernández Molina, magistrado de la Corte Suprema de Justicia, afirmó que la acción ingresó a la Cámara de Amparos y será tramitado en los próximos días.

A finales de mayo, la jueza Leticia Valenzuela, rechazó la petición de la Cicig de adherirse al proceso contra el ex gobernante, al argumentar que el caso no se enmarca en el mandato de la Comisión.

Durante la jornada, el ex mandatario se presentó al tribunal a firmar el libro de asistencia, momento que aprovechó para criticar a la Cicig; además, señaló que el director de la Comisión Carlos Castresana, se ha prestado al juego de la persecución política contra él, y reiteró que esa institución internacional tiene mandato para investigar a cuerpos clandestinos, mientras que su caso está relacionado con peculado, por lo cual no debería de tener injerencia en el proceso.

Momentos después, Castresana fue consultado sobre si tenía algún comentario respecto de las declaraciones del ex presidente y la institución que representa. Ante el cuestionamiento, el jefe de la Cicig declaró que no tenía nada que decir, porque con los acusados hay que discutir en los juzgados, no ante los medios de comunicación.

Con información de Olga López y Coralia Orantes

Portada | Nacionales | Departamentales | Económicas | Opinión | Deportes | Cultura | Buena Vida | Espectáculos

© Copyright 2009 Prensa Libre. Derechos Reservados.
Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.

Políticas de Privacidad | Contactos | Sus comentarios sobre el sitio