Prensa Libre - Edición Electrónica

Guatemala, 4 de julio de 2009

Tipo de cambio

US$1 | Q8.1446

Búsqueda

  

Archivo digital

Suplementos
Publicidad
Buena Vida

Proveer lactancia materna ayuda a la salud cardiovascular de las mujeres 

Más Noticias





Especiales
Publicidad

La lactancia materna fortalece los vínculos afectivos madre-hijo.

REDACCIÓN BUENA VIDA

10:18 | 30/06/2009

La lactancia materna no solamente es buena para el bebé, sino que las madres mejoran su salud cardiovascular a medida que envejecen, según sugiere una nueva investigación.

Las mujeres sesentonas que dieron el pecho por más de doce meses eran casi diez por ciento menos propensas a desarrollar enfermedad cardiovascular y significativamente menos propensas a desarrollar factores de riesgo para la enfermedad cardiaca tales como presión arterial alta, diabetes y colesterol alto, informan los investigadores. “Hallamos que mientras mayor era el tiempo de la lactancia, menor era el riesgo de ataques cardiacos, accidente cerebrovascular o enfermedad cardiaca”, señaló Eleanor Bimla Schwarz, profesora asistente de medicina, epidemiología, obstetricia, ginecología y ciencias reproductivas del Centro de investigación en salud de la Universidad de Pittsburgh.

Además de ser buena para los bebés, la lactancia materna puede ayudar a las mujeres a perder el peso aumentado durante el embarazo, dado que ayuda a quemar casi 500 calorías adicionales al día. La lactancia materna también mejora la tolerancia a la glucosa y el metabolismo del colesterol, de acuerdo con el estudio.

Aunque un estudio previo observó una reducción de 23 por ciento en el riesgo de ataque cardiaco entre las mujeres que dieron el pecho por un periodo total de dos años o más, no quedó claro si hacerlo durante periodos más cortos tenía un impacto a largo plazo sobre la salud de la madre.

La evidencia

Para evaluar si la lactancia materna marcaba o no la diferencia en la salud cardiovascular años después, Schwarz y colegas utilizaron los datos del estudio Iniciativa de Salud de las Mujeres en la que participaron cerca de 140 mil mujeres posmenopáusicas. La media de edad de las mujeres del estudio era 63 años.

Las mujeres suministraron información sobre las dietas que seguían y su historial de lactancia materna. Los investigadores también recopilaron información sobre el índice de masa corporal (IMC, una razón del peso en función de la estatura) y de los historiales médicos de las mujeres. Todas las participantes enviaron una revisión médica anual durante el estudio. El tiempo promedio de participación en el estudio fue de poco menos de ocho años.

Los investigadores encontraron que quienes daban el pecho por uno o más meses eran menos propensas a la presión arterial alta, a la diabetes, al colesterol anormal y a la enfermedad cardiovascular, pero si el periodo total de lactancia superaba los seis meses entonces se observaba una tendencia estadísticamente significativa hacia un menor riesgo de enfermedad cardiaca, de acuerdo con Schwarz.

Según Schwarz, la razón por la que la lactancia materna podría beneficiar a las mujeres incluso años después es porque restaura el organismo después del embarazo. Hay ciertos cambios hormonales y fisiológicos por los que el organismo espera pasar después de un embarazo y cuando esos cambios no ocurren, algunos sistemas corporales se quedan en un estado precario.

MEDLINEPLUS.COM

Portada | Nacionales | Departamentales | Económicas | Opinión | Deportes | Cultura | Buena Vida | Espectáculos

© Copyright 2009 Prensa Libre. Derechos Reservados.
Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.

Políticas de Privacidad | Contactos | Sus comentarios sobre el sitio