Salud y Familia

La importancia del agua en el cuerpo humano

Un adulto pierde unos 2/4 de su volumen total de agua al día, lo que equivale a 10 tazas. Por eso, los profesionales de la salud recomiendan  beber de 8 a 10 vasos al día.

Pero, ¿por qué es necesario tomar agua?, ¿cuál es la importancia del agua en el organismo?

Se pierde agua con cualquier actividad diaria y al hacer ejercicio a causa del calor. Perdemos agua al hacer ejercicio, a causa del calor. Esta se pierde a través de la transpiración, la orina y la respiración. Cada vez que se orina se pierde aproximadamente una taza de agua.

La deshidratación leve ralentiza los procesos metabólicos del cuerpo y es perjudicial para los riñones. Sus síntomas incluyen sensación de boca seca, fatiga, aletargamiento, debilidad muscular, dolor de cabeza, mareos, etc.

Importancia

El cuerpo está formado en más de un 65 por ciento por agua. El agua es más importante para sobrevivir que la comida, si se considera que se puede resistir sin alimentos sólidos durante semanas, no ocurre lo mismo con la ausencia de agua. El cuerpo la almacena en grandes cantidades y necesita reponerla constantemente.

La importancia del agua reside en que esta lleva los nutrientes a las células, ayuda a la digestión formando secreciones estomacales, elimina los residuos, mantiene los riñones sanos y aporta una hidratación constante a la piel, ojos, boca y nariz, lubrica las articulaciones, regula la temperatura corporal y el metabolismo.

Cuando  se consume suficiente agua se puede retrasar el envejecimiento y mejorar enfermedades como diabetes, hipoglucemia, artritis, sequedad cutánea y obesidad. Los riñones son los órganos que ayudan al cuerpo a eliminar residuos, y necesitan suficiente agua para hacer su trabajo de “depuradores de deshechos”.

Consejos

Beber agua debe ser un hábito. Por eso se recomienda:

  • Beber un vaso al levantarse: rehidrata el cuerpo, y el organismo como la piel lo agradecerán. Se recomienda tomar agua tibia y añadirle unas gotitas de jugo de limón natural para beneficiar el proceso para eliminar toxinas.
  • Contar con una botella o taza en el lugar de trabajo para beber constantemente en la jornada laboral.
  • Beber un vaso de agua antes de hacer ejercicios y, mientras se ejercita el cuerpo, se debe tomar un sorbo cada 15 o 20 minutos. También hay que hacerlo al terminar.
  • Hay que acostumbrase a llevar una botella pequeña en el bolso, en el carro, en la bolsa del gimnasio. En cada momento que se empiece a sentir sequedad, se debe tomar líquidos.
  • Evitar las bebidas de cafeína o alcohol, pues tienen un efecto deshidratante y en ningún caso sustituyen o complementan la ingesta de agua.
  • Se pueden añadir alimentos a la dieta diaria: ajo, patatas, espárragos, perejil, berros, apio, pepinos, papaya, plátano, sandia, calabaza, coles, legumbres, yogur natural. Al mismo tiempo se deben eliminar otros como: remolacha, carne, espinacas, acelgas, chocolate, cacao, huevos, y productos lácteos procesados.

Contenido relacionado:

> ¡Alerta! Expertos prevén que escasez de agua se agudizará en los próximos 10 años
> La razón por la que el agua entubada llega caliente a siete colonias de Mixco
> ¿Puede la desalinización de los mares ser la solución para la crisis mundial del agua?

ESCRITO POR: