La razón por la que el agua entubada llega caliente a siete colonias de Mixco

¿Qué hiciera usted si al abrir el grifo que trae agua de la calle a su casa cayera caliente? Eso le pasa a vecinos de siete colonias de Mixco desde el 2014, la razón: que durante la perforación de un pozo mecánico se tocó un manto volcánico.

Una de las colonias del área El Encinal en la zona 7 de Mixco. (Foto Prensa Libre: Álvaro Interiano)
Una de las colonias del área El Encinal en la zona 7 de Mixco. (Foto Prensa Libre: Álvaro Interiano)

Las colonias se encuentran en el área conocida como El Encinal, zona 7 de Mixco, informó la Fundación para el Ecodesarrollo y la Conservación (Fundaeco). 


Gabriel Valle, ambientalista de esa entidad, dijo que fueron alertados por los vecinos sobre ese fenómeno, por lo que se hicieron estudios y se determinó que se excavó más de lo establecido para encontrar agua.

Riesgo

Valle explicó que cuando encontraron el problema ya se habían secado dos pozos en ese sector y por esa razón los vecinos gestionaron la habilitación del tercer pozo, que es el que provee agua caliente.

“Nos llamaron porque querían saber la causa del problema, pero también estaban preocupados por las nuevas tarifas que debían pagar por el servicio de agua potable, debido a la falta del líquido. Se constató que cuando efectuaron las excavaciones se tocó la capa volcánica y es por eso que el agua se calienta y hay contaminación, debido a metales pesados como el arsénico”, resaltó.

Agregó que se efectuó una asamblea con todos los representantes de las colonias, pero después ya no lo contactaron y no supo más del problema.

Lea también | Cierres arbitrarios de colonias y excesos en cuotas por seguridad: Mixqueños denuncias abusos de comités de vecinos

“Es lamentable que los vecinos estuvieran más preocupados por las nuevas cuotas por el servicio de agua que por el problema del agua caliente y su salud”, declaró.

En el olvido

Se consultó a algunos residentes del área, quienes están preocupados y aseguran que aún reciben agua caliente, aunque dijeron que el problema, al parecer, no es en todas las viviendas y desconocen la causa, ya que algunos tienen pocos meses de residir en el sector. Otros dijeron que el agua caía caliente, pero era tolerable.


Lea también: Vivir en colonias cerradas en Mixco tiene un alto costo

El vocero de la municipalidad de Mixco, Mynor Espinoza, informó que no les compete resolver dicho problema, debido a que son pozos privados que administran los condominios.

Receptor de agua

Según Fundaeco, las colonias afectadas colindan con el cerro Alux, una de las fuentes naturales más importantes que  absorben el agua de lluvia para llevarla al manto friático del área metropolitana.

“Tenemos una crisis con el agua, el cerro Alux es una fuente muy importante, es como la esponja que capta el agua”, explicó.

El ambientalista dijo que durante verificaciones en el cerro Alux y áreas boscosas aledañas se han localizado nuevos nacimientos de agua, por lo que coordinan con las municipalidades para protegerlos.

Contenido relacionado

> Los 10 grandes retos que debe cumplir la metrópoli
> Mixcqueños piden solucionar crisis del agua y mejorar calles
> Miles viven viacrucis por escasez de agua