Salud y Familia

Lugares para practicar deportes extremos en Guatemala

Cierre los ojos e imagínese que está practicando algún deporte extremo. Déjese llevar por la adrenalina durante un par de minutos mientras recrea diferentes escenas al aire libre.

Por Ana Lucía Ola y Alfredo Vicente

El hidrospeed es un deporte nuevo en Guatemala.
El hidrospeed es un deporte nuevo en Guatemala.

¿Ya? Bueno, ahora prepárese para hacerlo realidad en Guatemala, un país donde probablemente podrá practicar su aventura soñada debido a su enorme riqueza natural.

Descender los ríos sobre un trineo o tabla flotante, sobrevolar uno de los lagos más bellos del mundo, extender los brazos mientras se desliza por un cable entre la selva o simplemente correr a toda velocidad en su bicicleta entre bosques y terrenos llenos de retos es posible en la tierra del Quetzal. Si en los próximos días de descanso quiere disfrutar de un deporte extremo, aquí le presentamos varias opciones.

En el agua

Uno de los deportes de aventura que comienza a practicarse en el país es el hidrospeed.

Según Max Baldetti, quien trajo esta práctica al país en el 2007, los descensos se hacían en los llamados rápidos del río, que son áreas o tramos donde el cauce tiene una pendiente que provoca que el agua fluya con mayor velocidad y haga más emocionante el recorrido.

Antes de meterse al agua es necesario recibir la instrucción de expertos y tener un equipo especial que garantice la seguridad en el agua. Lo primero es tener una tabla especial que se coloca en el agua. Luego la persona se acuesta sobre ella boca abajo y comienza a flotar. En ese momento el guía enseña cómo controlar la tabla y por dónde es prudente navegar.

Baldetti explica que hasta el momento son pocos quienes lo practican como deporte; sin embargo, se organizan viajes para que las personas puedan disfrutar de esta experiencia.

¿Dónde se practica el hidrospeed?

El territorio guatemalteco tiene grandes vertientes, pero el río Cahabón, en Alta Verapaz, es donde actualmente se practica el hidrospeed, pues sus características son las apropiadas y existe un circuito diseñado para deslizarse por sus aguas sin peligro.

Para practicar este deporte se debe contactar a la Asociación Ríos Guatemala, en Facebook, o comunicarse con Baldetti, quien está avalado por la Organización Internacional de Rafting. Teléfono: 4017-6541.

Canopy

Consiste en deslizarse de un extremo a otro en las alturas de un bosque o jungla, a través de un cable. En Guatemala se puede practicar en el Parque Ecológico Chuiraxamoló (Sololá), Parque Pino Dulce (Jalapa) y  Lanquín (Alta Verapaz).





Rápel

Su atractivo radica en hacer descensos con un sistema de cuerdas en superficies naturales o artificiales. Amatitlán, Caxlampón (Petén) y Jacarandas de Cayalá (capital)  son algunos de los lugares para practicarlo. También se llevan a cabo descensos nocturnos. Contacto: K’ashem (www.hastalacumbre.com).





Wakeboarding

Este es otro deporte nuevo en el país. Combina elementos del esquí acuático con surf, snowboarding y  skate. Donde más se practica es en Amatitlán. Requiere de una tablaestela. En Facebook: Asociación Guatemalteca de Wakeboard.