Vida

El calcio es un nutriente versátil

El calcio es el mineral con mayor presencia en el cuerpo humano y uno de los nutrientes esenciales de la salud ósea e indispensable para el crecimiento de los niños.

Las bondades de este mineral van mucho más allá de mantener los huesos fuertes, puesto que ayuda a una adecuada coagulación sanguínea, disminuye los niveles de colesterol en la sangre y, de esa forma, previene enfermedades cardiovasculares e hipertensión. También contribuye a transmitir el impulso nervioso, regula la frecuencia cardiaca, mantiene la permeabilidad de las membranas celulares y activa algunas reacciones enzimáticas.

Entre las principales fuentes de este mineral están la leche, el queso y el yogur, pero también existen vegetales que contienen una fuente significativa de calcio, como la soya, la espinaca, el brócoli, el berro, el perejil, las almendras y los garbanzos, explica la médica Ana Cristina Gutiérrez.

La mayoría de las personas obtienen suficiente calcio de la dieta; sin embargo, en mujeres en etapa de menopausia y adultos mayores el cuerpo requiere algo extra para evitar el debilitamiento de los huesos y disminuir el riesgo de padecer osteoporosis, señala Gutiérrez.