Salud y Familia

Campaña para ahorrar agua en la ducha

El agua es indispensable para nuestra sobrevivencia y es parte fundamental para realizar nuestras actividades diarias, pero las fuentes de este líquido se contaminan cada vez más, por lo que debemos hacer eficiente su uso.

Por Redacción Buena Vida

La campaña La Canción de la Ducha busca motivar a niños, jóvenes y adultos a ahorrar agua, al bañarse en tres minutos. (Imagen tomada de YouTube).
La campaña La Canción de la Ducha busca motivar a niños, jóvenes y adultos a ahorrar agua, al bañarse en tres minutos. (Imagen tomada de YouTube).

Guatemala es un país con un balance hídrico positivo, es decir, es un neto productor de agua proveniente de sus bosques nubosos, conos de los volcanes y por la lluvia orográfica y de vientos alisios. La lluvia alimenta el agua de los ríos, de los lagos y el almacenamiento en los diferentes mantos freáticos —agua subterránea— en diferentes regiones del país, explica Óscar Núñez, director de Defensores de la Naturaleza.

En las partes más altas de las montañas y en las zonas de las áreas protegidas, el agua está relativamente limpia y sin contaminación. En la medida que el agua empieza a bajar por los ríos empieza a ser contaminada por las heces fecales del ganado manejado en forma extensiva.

La Organización de las Naciones Unidas manifiesta que 20 litros diarios de agua limpia se deben reconocer como un derecho humano y definitivamente gratuito.

En el hogar se pueden tomar medidas sencillas para ahorrar agua como cerrar el grifo cuando no se utiliza durante el lavado de dientes y manos o cuando se lavan los utensilios de cocina. También lavar el auto y regar las plantas con cubeta en lugar de hacerlo con manguera y ducharse en el menor tiempo posible, añade Núñez.

La campaña La Canción de la Ducha busca motivar a niños, jóvenes y adultos a ahorrar agua, al asumir el reto de bañarse en tres minutos. Se puede descargar la canción en el link https://youtu.be/sXEtbJjncwM, para compartirlo en las redes sociales.

Canción de la campaña para ahorrar agua en la ducha.

“Una persona tarda de 10 a 12 minutos en la ducha y utiliza más de 50 galones de agua, si logramos reducir el tiempo a un mínimo de tres minutos y medio habría un ahorro aproximado de 35 galones de líquido por persona, por día”, añade Núñez.