Salud y Familia

Consejos para prevenir quemaduras en estas fiestas

Santa Claus, luces, nacimientos, regalos, arbolitos y cohetillos son parte de la alegría que inspira la Navidad en Guatemala, sin embargo, estos últimos también pueden ser motivo de accidentes si no se tienen los respectivos cuidados.

Por Redacción Buena Vida

Los niños deben estar bajo supervisión de un adulto para que disfruten de la pirotecnia sin riesgos. (Foto Prensa Libre: Keneth Cruz)
Los niños deben estar bajo supervisión de un adulto para que disfruten de la pirotecnia sin riesgos. (Foto Prensa Libre: Keneth Cruz)

Para evitar problemas, especialmente de quemaduras por pólvora, la Cruz Roja de Guatemala ofrece algunos consejos que se resumen a continuación. Más información en http://www.cruzroja.gt/

Es importante no dejar solos a los niños mientras están manipulando los juegos pirotécnicos. Los adultos deben tener a mano todo lo que usarán para quemar los cohetillos (velas, fósforos o más cohetes) para evitar entrar a la casa por estos accesorios, ya que en cuestión de segundos puede ocurrir algún accidente, ya sea porque no hay una distancia prudente al quemarlos o porque lo agarraron del lado equivocado.

Actualmente hay muchos juegos pirotécnicos novedosos y atractivos, los cuales son una razón suficiente para que se lean bien las instrucciones que traen. También hay que ver si es adecuado a la edad del pequeño.

Estos deben guardarse en un lugar seguro y lejos del alcance de los pequeños.

data14936039.jpg

Las fiestas de fin de año deben disfrutarse y parte de eso es tener especial cuidado con los juegos pirotécnicos. Foto Prensa Libre: Keneth Cruz).

Ha que verificar que los elementos inflamables —aerosoles— se encuentren alejados. También hay que tener especial cuidado con las prendas elaboradas de tejidos plásticos, como el poliester, porque puede ser inflamable; por lo tanto, no hay que utilizarlas mientras se queman cohetes. Asimismo, no pemitir que los niños guarden pirotecnia en sus bolsillos.

Otra recomendación es evitar encender juegos pirotécnicos, incluyendo las estrellitas o volcancitos, dentro de casa, porque una chispa puede caer el algún objeto e incendiarlo. Tampoco se debe sostener con las manos algún artículo, y no se recomienda recoger pirotecnia que hayan fallado.

data14936041.jpg

Los niños siempre debe estar acompañados de algún adulto al momento de tener contacto con la pirotecnia. (Foto Prensa Libre: Keneth Cruz).

Una vez, los niños quemen los cohetes, deben lavarse bien las manos, ya que el contacto de la pólvora con los ojos puede afectarlos.

Si existiera algún percance por quemadura hay que tomar acciones rápidas. Existen tres tipos de quemaduras. La de primer grado causa dolor, enrojecimiento e inflamación. Para estos casos hay que hidratar el área afectada con abundante agua. No hay que utilizar cremas ni tratamientos caseros.

La de segundo grado causa dolor, enrojecimiento, inflamación y formación de ampollas. Esta se trata a través de la hidratación continua del área afectada. No hay que reventar la ampolla, ya que esta cuida el área afectada. Según su extensión, debe trasladarse al paciente a un Centro Asistencial.

La quemadura de tercer grado afecta las tres capas de la piel, y puede provocar coloración blanquecina, oscura o carbonizada. En estos casos hay que trasladar de inmediato a la víctima a un centro asistencial y no aplicar cremas ni tratamientos caseros.