Salud y Familia

Estas son las claves para ser feliz todos los días

Ya se siente el frío que anuncia el fin de año, una época en la que muchas personas se reúnen con familiares y amigos y hacen un balance sobre lo bueno y lo malo que vivieron durante estos 12 meses.

Por Cristian Noé Dávila

El optimismo es una actitud que debe prevalecer en cualquier época del año.
El optimismo es una actitud que debe prevalecer en cualquier época del año.

Aunque para muchos esta temporada es motivo de fiesta y celebración, otros la vinculan con recuerdos de parientes o amigos  que ya no están o viven lejos. “Tenemos que tomar en cuenta que estas fechas son familiares y si nos falta un ser querido, es probable que nos sintamos tristes”, explicó el martes Ángela Reyes, psicóloga de la Liga Guatemalteca de Higiene Mental.

Otro factor que puede incidir en la aparición de sentimientos negativos en esta época es la falta de dinero. A criterio de Reyes, el bombardeo publicitario nos incita a consumir, por lo que es común que una persona se frustre si no logra obtener esos objetos materiales que desea.

Aunque muchos consideran que el frío influye en el estado de ánimo, la psicóloga explica que no necesariamente es así. “En noviembre y diciembre en Guatemala tenemos cielos despejados, lo que nos puede traer recuerdos bonitos. Sin embargo, hay estudios que refieren que los países nórdicos, en donde los días son más cortos durante el invierno, hay un repunte de suicidios en esa temporada”, enfatizó Reyes.





Optimismo

Independientemente de los motivos que provoquen tristeza o melancolía, Reyes recomendó vivir en el presente. “Tenemos que aceptar que el pasado solo nos sirve para aprender de los errores y seguir adelante. Tampoco es bueno anticiparse al futuro, pues esto nos genera preocupaciones innecesarias”, dijo la psicóloga.





Para no dejarse llevar por sentimientos negativos, lo mejor es buscar actividades alternativas como algún deporte, salir de paseo con los amigos, organizar una cena familiar o descansar de la rutina y el estrés.

Qué hacer

  • Fortalecer la autoestima.
  • Evitar las discusiones familiares.
  • Cuidar la salud física, emocional, social y espiritual.
  • Vivir en el presente y no atarnos al pasado o preocuparnos por el futuro.
  • Hacer actividades que llenen nuestro tiempo libre —deportes, lectura o pintura, entre otras—.
  • Tener presente  que nuestro objetivo diario tiene que ser disfrutar la vida.
  • Visitar al psicólogo para que nos ayude a encontrar tranquilidad emocional.




Depresión

Es un trastorno emocional que se fija en la personalidad del individuo y es progresivo, es decir, es una situación evolutiva y dura mucho tiempo —más de dos semanas, incluso meses—. “Algunos de los síntomas son insomnio, sueño excesivo, falta de apetito, tristeza crónica, culpabilidad y pensamientos relacionados con la muerte”, explicó Ángela Reyes, quien enfatizó que en este caso hay que buscar de inmediato ayuda profesional.





Sentimientos

La tristeza y la melancolía son sentimientos que se derivan de un estado emocional pasajero, el cual dura entre uno y tres días. Por lo tanto, estos sentimientos se pueden superar fácilmente con cambios en la rutina. Otra opción es analizar la causa de esa tristeza, para luego enfocarnos en encontrar la solución.