Salud y Familia

Las redes sociales tienen algunas normas

Aunque no existe un manual que explique con exactitud cómo debemos utilizar las redes sociales, pues cada persona es libre de publicar en sus perfiles lo que desee, sí hay algunas prácticas que benefician a la comunidad virtual.

Por Cristian Noé Dávila

Las comunidades virtuales permiten la interacción desde cualquier parte del mundo.
Las comunidades virtuales permiten la interacción desde cualquier parte del mundo.

“Primero tenemos que entender cuáles son las razones por las que utilizamos herramientas como Facebook o Twitter. Son nueva tecnologías que nos han permitido comunicación con las personas que conocemos físicamente, y también han eliminados las barreras geográficas para interactuar con otros usuarios a nivel mundial”, comentó el jueves último Stephanie Falla, asesora en innovación educativa y tecnológica, durante El Consultorio de Prensa Libre.

A criterio de Falla, no es fácil decir qué es lo correcto o incorrecto acerca de la utilización de redes sociales, pero sí es importante tener claro cuáles son las dinámicas según el objetivo de nuestras cuentas. “Así podemos determinar si nuestros perfiles serán públicos o privados, por ejemplo”, agregó.

Consejos

En cuanto al uso de Facebook, lo ideal es que el usuario no tenga un perfil público y que no acepte a cualquier persona. “En otras redes como Twitter, por su propia dinámica, lo más común es que la cuenta no sea tan cerrada, aunque es posible restringir quién puede ver mis publicaciones”, dijo Falla.

De acuerdo con la invitada, hay que tener mucho cuidado con los comentarios que se hacen en el mundo digital, pues pueden ser considerados ofensivos, sexistas o racistas. “En algunos casos incluso podrían tener implicaciones legales”, enfatizó Falla.

Aunque muchos padres optan por alejar a sus hijos del internet, lo más recomendable es que hablen con ellos y les expliquen cuáles son los peligros a los que se pueden exponer en las redes, pues cada día es más común el acoso virtual.





Prudencia: Nunca escribir con enojo

Aunque muchas personas utilizan las redes sociales para expresarse, se aconseja no escribir con las emociones a flor de piel, pues después podemos arrepentirnos. “Recordemos que las corporaciones analizan nuestras redes antes de darnos un empleo. También podemos tener a nuestros compañeros de trabajo como contactos, por lo que no hay que ventilar los problemas laborales”, dijo Falla.

Fotografías: Imágenes privadas

Es importante no publicar imágenes que después puedan ser utilizadas en nuestra contra. “En este punto también se sugiere prudencia para no publicar fotos de bebés y niños, pues ellos no tienen la posibilidad de solicitar que se borren, como lo podría hacer un adulto”, comentó Falla. Hay que abstenerse de compartir imágenes en las que se vean nuestras rutinas diarias o bienes materiales.

Privacidad: No todo tiene que ser público

Así como lo hacemos en la vida real, hay ciertos aspectos que solo los conocen familiares y amigos cercanos. “Por lo tanto, el principal consejo es encontrar un equilibrio entre lo que publicamos en las redes y los detalles que nos reservamos. Tenemos que tener un filtro para entender que ciertos temas debemos guardarlos para nuestra vida privada e íntima”, concluyó la experta en tecnología.