Salud y Familia

Los juguetes de LEGO no son tan inocentes como parecen, asegura estudio

Un estudio publicado en la revista "PLOS ONE" analizó si los juguetes son cada vez más agresivos, y llegó a la conclusión de que los juguetes LEGO son más violentos que en el pasado.

Por Redacción Buena Vida

Estudio concluye que el nivel de violencia en las piezas de LEGO ha aumentado.
Estudio concluye que el nivel de violencia en las piezas de LEGO ha aumentado.

La investigación sugiere que esto es una tendencia general entre los fabricantes porque quieren competir con videojuegos y películas.

"Los juguetes LEGO no son tan inocentes como solían ser", concluye Cristopher Bartneck, investigador de la Universidad de Canterbury (Nueva Zelanda). Según su opinión, se debe a la necesidad de competir con videojuegos y películas. "Para atraer la atención de sus consumidores, los productores de juguetes están atrapados en una carrera de armas metafórica para crear productos más atractivos", añade.





Con el objetivo de averiguar si LEGO era más o menos violento ahora que hace unos años, los investigadores examinaron los catálogos de la compañía entre 1978 y el 2015 en busca de kits que incluyeran armas, como espadas, lanzas, puñales, arcos o pistolas.

  • En la actualidad, cerca del 30 por ciento de los sets de LEGO contienen al menos una pieza de armas, concluyen los autores en el estudio.

Además, acudieron a la base de datos BrickLinck, el mayor lugar del mundo para comerciar con LEGO, en busca de piezas con aspecto de arma, las Minifig, Weapon.





Después de calcular la abundancia de armas y escenarios violentos, los investigadores le preguntaron a 20 participantes acerca del grado de violencia que percibían en los sets de la compañía. Para intentar que fuera representativo, escogieron 15 sets por década desde el año 1949.





En lugar de culpar al gigante danés por este cambio, los autores del estudio sugieren que LEGO es un termómetro de transformación más amplio que ocurre entre los niños.

"Los creadores y productores de juegos y películas se esfuerzan por forzar los límites de lo que los medios violentos están permitidos a publicar para evitar que su audiencia se aburra de contenidos similares. Esto crea contenido que es cada vez más creativo y violento", concluyen los investigadores.





Según The Guardian, Troy Taylor, portavoz de LEGO,dijo que "al igual que con otros tipos de juego, el conflicto es parte natural del desarrollo del niño". Por eso, no es raro que en sus sets haya actividades como la construcción y la fantasía junto a asuntos menos pacíficos.