CubeSat Guatemala. ¿Para qué se usan los satélites pequeños similares al que enviará Guatemala?

Proyectos científicos con satélites toman auge y se  han convertido en el medio más accesible en el mundo para obtener información en diferentes campos.

Por María Fernanda Solórzano

Crédito imagen: Ruth Garita OCM
Crédito imagen: Ruth Garita OCM

Un CubeSat es un satélite en forma de cubo, diseñado para orbitar alrededor de nuestro planeta, y que, por su tamaño, se clasifican desde 1U hasta 12U. Un CubeSat 1U es un cubo de 10 cm de cada lado. Un 2U son dos cubos de estas dimensiones y así, sucesivamente. El CubeSat que se construye  en la Facultad de Ingeniería de Universidad del Valle de Guatemala (UVG) es un 1U.

Estos aparatos se crearon por  la necesidad que surgió de  diseñar, construir y operar satélites cada vez más pequeños. En 1995, estudiantes de la Universidad de Stanford, California, EE. UU., desarrollaron el microsatélite OPAL. Su misión era desplegar un satélite cuyo peso oscilaba entre 0.22 y 2.20  libras.

Con el fin de producir más satélites como estos,  pero en menos tiempo, el profesor Robert Twiggs, de la referida universidad, y el profesor Jordi Puig-Suari, del Instituto Politécnico de California, desarrollaron el primer estándar  de CubeSats en 1999.

Luego de casi 15 años desde que el primer CubeSat llegara al espacio, en el 2003, el avance tecnológico ha facilitado que pueda realizar  más tareas.

Este aparato ha permitido a universidades y países en vías de desarrollo incursionar en el campo espacial. Hay que tomar en cuenta que desarrollar y lanzar un CubeSat 1U al espacio tiene un costo aproximado de US$250 mil, y requiere de tres a cinco años de trabajo.

En abril del 2007, Colombia fue el primer país latinoamericano que lanzó un CubeSat al espacio, el Libertad I. Durante su vida útil, envió más de 2 mil transmisiones con datos de temperaturas  y velocidades de órbita.

El Irazú es el primer CubeSat de Costa Rica que  planea lanzarse este año y servirá para monitorear la concentración de carbono en bosques de ese país.

Crédito imagen: Ruth Garita OCM
Crédito imagen: Ruth Garita OCM

Otras misiones

Los CubeSats pueden emplearse para diversos objetivos que van desde la transmisión de información, captura de imágenes o medición de propiedades físicas en la ionósfera hasta  monitoreo de recursos naturales por detección remota desde el espacio. El CubeSat que se construye en UVG servirá para probar un sensor para monitoreo de cianobacteria en cuerpos de agua.