Economía

Los hábitos de consumo de los guatemaltecos han cambiado y la Enigh revelará cuáles son

Guatemala actualiza el patrón de consumo de productos y servicios, por medio de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de Hogares (Enigh) y resultados se conocerán en 2023.

La encuesta que mide el patrón de consumo en los hogares guatemaltecos esta en curso. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

La encuesta que mide el patrón de consumo en los hogares guatemaltecos esta en curso. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

La Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de Hogares (Enigh) ya comenzó y el objetivo es recoger la evolución de los patrones de consumo en los últimos 10 años y, particularmente, en un contexto de pandemia.

El estudio está en la fase de recolección de información en los hogares desde noviembre pasado, a cargo de encuestadores del Instituto Nacional de Estadística (INE). El levantamiento de datos durará un año, lo que revelará cuales son los hábitos, preferencias y consumo de los bienes y servicios en los hogares, aparte de determinar cuáles de estos son más comunes o de mayor uso.

Las autoridades han definido que la Enigh es una de las encuestas más grandes, ya que la metodología implica recabar información sobre lo que se compra en los hogares en diferentes estaciones del año, por lo que los resultados oficiales estarán disponibles en el 2023.

Por otro lado, se hará un cambio de año base para la medición del Índice de Precios al Consumidor (IPC) que es el instrumento para calcular la inflación -alza generalizada de precios en la economía-, la Canasta Básica de Alimentos (CBA), aparte de constituir un insumo del banco central para medir las cuentas nacionales y el producto interno bruto (PIB).

También se utilizará para diseñar la Encuesta sobre Condiciones de Vida (Encovi) que tiene como fin medir la pobreza y pobreza extrema en el país.

Tendencia de consumo

Abel Cruz Calderón, gerente del INE, resaltó que los resultados de la Enigh determinarán la nueva canasta de bienes y servicios; asimismo, se actualizarán los 441 productos que es todo el universo muestral, que data del 2008-2009.

Precisó que hay datos que se confirmarán, ya que en los hogares guatemaltecos se mantiene una dieta básica de frijol, arroz, maíz, tortilla y huevos, productos que “seguramente” se confirmarán en esta muestra, pero advirtió que se mostrarán algunos cambios.

Lea también: Declaración anual del ISR: Lo que deben tomar en cuenta los contribuyentes para evitar contingencias fiscales

En ese sentido, citó como ejemplo, que ahora pueda influir en el consumo en los hogares, el costo del transporte y movilización por medio de las diferentes plataformas digitales; el pago de la factura por internet que puede haber estar asociado a los efectos de la pandemia por el teletrabajo y telestudio y la adquisición de tecnología para el uso de teléfonos móviles, que anteriormente no estaban dentro de la canasta general.

El personal del INE está identificado para recabar la información en los hogares, dijo el gerente Abel Cruz Calderón. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

Actualización cada 10 años

Guido Rodas, exgerente del INE, subrayó que el centro estadístico de Naciones Unidas, recomienda que los censos de población y vivienda y este tipo de encuestas se realice cada 10 años, porque se observan cambios, sobre todo en la estructura de compras.

Esto responde a la introducción de nuevos artículos, a los que se conoce como productos sustitutos, y hay cambios en los gustos del consumidor, en función de las variaciones en los ingresos de los hogares.

Para detectar el patrón de consumo en los hogares hay dos metodologías: la primera, en relación con los ingresos, e identifica en qué se gastan esos recursos, y citó como ejemplo, cuánto se destina para la CBA, el transporte, salud, calzado y vestuario, esparcimiento y así sucesivamente, como una estructura de principales renglones.

A su criterio, una persona que perciba Q20 mil al mes tendrá una estructura de gasto para alimentos del 10%, que equivale a unos Q2 mil, y lo demás en otros renglones; pero, para alguien que tenga un ingreso de Q3 mil 500 mensuales, el 50% se destinará a alimentos para una familia promedio de cinco personas, que es lo que se ha detectado en Guatemala.

El otro esquema, explicó, es por la vía del consumo calórico, que busca determinar cuáles son los alimentos que se ingieren, cuántas calorías que se consumen al día y la cantidad que necesita para que una persona para mantenerse estable durante un día.

El exfuncionario aseveró que será obvio que se espera un cambio estructural de consumo, pero también se debe elaborar un índice de bienestar, para conocer la distribución equitativa de los ingresos o si existe una concentración.

Recordó que hace años, en los censos de vivienda, la mayoría de los hogares en el área rural tenía piso de tierra y techo de paja (principalmente en la Costa Sur) y tampoco había acceso a servicios, pero después del terremoto de 1976, se comenzaron a observar casas con piso de cemento, se sustituyó el adobe por columnas de blocks o ladrillo y en lugar de teja o lámina, hay terraza.

Cambio de año base

En cuanto al cambio de año base, Rodas explicó que toda encuesta que realiza el INE tiene una implicación de este tipo, como sucede con el IPC, al igual que la medición del PIB que realiza la banca central para calcular en precios constantes y corrientes.

Lea también: Los seis factores que inciden en el consumo inusual de los guatemaltecos durante diciembre

A partir del 2023 -cuando ocurra el cambio de año base- habrá una nueva estructura y en el 2033, cuando se realice la próxima encuesta, medirá los cambios estructurales se dieron en esos 10 años, y remarcó que siempre se apunta a un desarrollo económico, por lo que los índices de bienestar tienen que mejorar, y todo eso va cambiando en la medida en que el ingreso aumenta.

Ciclo del consumo

El gerente del INE también afirmó que en diciembre se registra en los hogares un consumo que no es común, ya que hay un mayor porcentaje de ingresos y se realizan compras que son inusuales, por las festividades de fin de año.

En enero, el consumo está influenciado por el tema escolar, pero también hay un consumo propio de las regiones asociada a eventos sociales como ferias patronales, jaripeos y otras actividades que afectan a los hogares.

Ficha de la Enigh

  • La encuesta se realiza en más de 15 mil viviendas, en los 22 departamentos, en 334 municipios y la muestra abarca mil 545 sectores.
  • Participan 260 personas entre encuestadores, editores, digitadores, monitores y críticos.
  • Desde septiembre del 2021, hasta que se presenten los resultados finales en el 2023, el costo aproximado es de Q40 millones.
  • Es la segunda encuesta que utiliza el marco de muestra con base en el censo de población de 2018.
  • Cuenta con apoyo y asesoría técnica del Banco Mundial (BM), la Comisión Económica para América Latina (Cepal) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).
  • Se utilizan 51 vehículos, que van debidamente identificados, al igual que el personal de campo.

ESCRITO POR:

Urias Gamarro

Periodista especializado en macroeconomía, finanzas públicas e infraestructura, con 20 años de experiencia en medios radiales, impresos y digitales.