Justicia

Caso La Línea: exjefe de la SAT asegura que acusación es débil y responde a una confusión

El exsuperintendente de Administración Tributaria señaló que su proceso penal responde a una confusión con el supuesto "brazo derecho de Juan Carlos Monzón" dijo Álvaro Omar Franco.

La exvicepresidenta Roxana Baldetti y el exsuperintendente Omar Franco, intercambian palabras antes de retomar el juicio por el caso La Línea. (Foto: Prensa Libre. Carlos Hernández)

La exvicepresidenta Roxana Baldetti y el exsuperintendente Omar Franco, intercambian palabras antes de retomar el juicio por el caso La Línea. (Foto: Prensa Libre. Carlos Hernández)

El extitular de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), Álvaro Omar Franco Chacón, declaró por tres horas y 50 minutos, en la fase final del juicio por el caso La Línea, donde es señalado junto a otros exfuncionarios del gobierno del Partido Patriota, de supuestamente integrar una red dedicada a la defraudación aduanera.

Durante su exposición de la defensa material, Franco Chacón indicó que la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (Feci) del Ministerio Público (MP) no ha especificado “el tiempo, modo y lugar” de los hechos imputados y por los que es vinculado en el proceso judicial que está a cargo del Tribunal B de Mayor Riesgo, presidido por Janeth Valdés.

Desde el estrado Franco Chacón explicó que está sindicado por caso especial de defraudación tributaria, cohecho pasivo y asociación ilícita; sin embargo, aseguró que no fueron los delitos originales de la investigación y que los mismos fueron reformados porque “fue muy oficioso el juez Miguel Ángel Gálvez con la fiscalía” y agregó que el tipo penal era caso especial defraudación aduanera.

Luego de explicar sus comienzos, ascensos y oportunidades de profesionalizarse dentro de la institución tributaria “cómo iba yo a defraudar a la Sat, si me dio mucho” dijo.

Señaló que el juez Miguel Ángel Gálvez lo envío a juicio al considerarlo como “un cerebro en materia tributaria” y por esa razón consideró que era “útil para la estructura de La Línea. Cometió prevaricato” advirtió.

Habla de una confusión

El exfuncionario criticó “el desconocimiento de la fiscalía de la forma en que funciona la Sat, los controles aduaneros y el desempeño de cada dirección” y señaló que él no debiera estar en el banquillo de los acusados sino, Omar Gustavo Nájera Samayoa y anuncia a las tres juezas del Tribunal de Sentencia que “lo explicaré más adelante” dijo.

Al finalizar la audiencia Franco Chacón anunció que tendrá la oportunidad de aclarar que “al Omar que hacen referencia en una llamada es Omar Nájera Samayoa, quien era el brazo derecho de Juan Carlos Monzón” de acuerdo con el relato del testigo identificado como Jorge Guillen “cuando dicen que a un tal Omar le daban Q 135 mil pesitos en esa llamada que se hizo muy famosa en 2015” aseguró que lo expondrá ante un Tribunal que “si le da valor probatorio a las pruebas” dijo.

Nájera Samayoa está vinculado en un caso de plazas fantasma en el Registro de Información por el que está sindicado por peculado por sustracción y existe un acuerdo de colaboración eficaz desde el 3 de junio de 2019, día en que declaró en calidad de anticipo de prueba.

Además, solicitó autorización a las juzgadoras la reproducción de una interceptación telefónica de fecha 25 de octubre de 2017, con la que asegura que fortalecerá su inocencia de los hechos atribuidos. Dicha petición fue aprobada por el Tribunal B de Mayor Riesgo.

Involucra a otras instancias

El exjefe de la Sat, centró su mayor tiempo de exposición al explicar la estructura organizaciones de la SAT y el papel que desempeña cada dirección. También relató con detalle la ubicación de las aduanas, los controles permanentes que hay en cada una de ellas.

Franco Chacón recordó que en los controles aduaneros también están involucrados otras instancias de Gobierno, por la Policía Nacional Civil “para controles antinarcóticos” así como también el Ministerio de Agricultura Ganadería y Alimentación.

Compartió que es originario de Zacapa y que vino a la ciudad en “busca de un mejor futuro, comencé como albañil” posteriormente se interesó en estudiar y profesionalizarse “mi sueño era ser el superintedente”.

¿Necesita datos actualizados sobre Guatemala para tomar decisiones? Suscríbase a Microdosis, un servicio de contenido de estadísticas de alto valor de Prensa Libre, producido en alianza con ProDatos.

ESCRITO POR: