Economía

El turismo de Semana Santa en Guatemala se recuperó un 90%, afirma el Inguat

La actividad turística aumentó en la llamada Semana Mayor del 2023 con 3.1 millones de viajeros locales y externos, según el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat).

Turismo Semana Santa Alfombra Antigua 2023

Diversos sitios turísticos fueron visitados durante la Semana Santa, principalmente Antigua Guatemala, según el Inguat. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL).

Con ocasión de la Semana Santa en Guatemala, como destino y temporada turística, se estima que en el 2023 viajaron 3 millones 106 mil 180 personas o 15% más que en la misma temporada del año pasado.

De esa cifra, 2 millones 971 mil 889 corresponde a turistas nacionales, 8% más que en la misma temporada del 2022; y 134 mil 291 internacionales, el 81% más, indicó la directora del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), Anayansy Rodríguez.

En tanto, la derrama económica por turismo habría sido de Q2 mil 529.8 millones, que también representa 15% más que en el 2022. De ese monto, Q1 mil 872.3 millones provinieron de turismo interno (10% más que en 2022) y Q657.5 millones por turismo internacional (30% más).

Alta recuperación

Esas cifras constituyen la recuperación más exitosa de esta actividad económica, luego de tres años de haberse declarado la pandemia del covid-19, que derivó en restricciones de movilidad, cierre de fronteras y aeropuertos, así como el cese de viajes turísticos y actividades sociales.

Según la funcionaria ya se nota una recuperación del turismo en este año, y las cifras del 2023 ya representan el 90% de lo registrado en el 2019, el último año antes de la pandemia, cuando se reportaron 3 millones 455 mil viajeros (nacionales y extranjeros) y Q2 mil 413.8 millones en derrama económica.

En el 2019 hubo 166 mil 637 visitante extranjeros y una derrama económica de US$50.4 millones; mientras que los nacionales fueron 3 millones 288 mil 435, quienes gastaron Q2 mil 25 millones.

La directora expuso que la Organización Mundial del Turismo (OMT) prevé una recuperación completa a nivel mundial en el año 2024.

Los principales atractivos

Aparte de ello, a consideración de Rodríguez, la declaración de la Semana Santa en Guatemala como Patrimonio Intangible e Inmaterial de la Humanidad, también despertó interés y atrajo más visitantes, lo que se refleja especialmente en Antigua Guatemala, que fue el sitio más visitado con más del 50% del total de viajes.

Entre los destinos más visitados, están:

  • Antigua Guatemala, 52%,
  • Retalhuleu, 13%,
  • Quetzaltenango, 10%,
  • Playas del Pacífico 7%,
  • Izabal 6%,
  • Atitlán 5%,
  • Las Verapaces, Esquipulas y Petén, 2% cada uno.

Rodríguez indicó que las próximas temporadas altas son el descanso escolar de medio año; los asuetos largos (que incluyen fines de semana), además de agosto cuando miles de salvadoreños aprovechan una semana de descanso y miles viajan a Guatemala.

¿Cómo calcula sus cifras el Inguat?

La medición de movimiento turístico en Semana Santa se realiza con base en los datos de ingresos de personas por las fronteras del país y que registra el Instituto Guatemalteco de Migración (IGM). Luego se hace el filtro de cuántos vienen con finalidad turística (se excluyen los de trabajo o en tránsito.

De acuerdo con José María Aguilar, jefe del Departamento de Investigación y Análisis de Mercados del Inguat, en épocas como esta se destina personal a realizar conteos. Por ejemplo, de automóviles salvadoreños, y se analizan junto con los datos del IGM. Aunque se han encontrado diferencias entre ambos, no serían significativos.

Además, para medir la visita a destinos turísticos, se cuentan los vehículos y se compara la cantidad con “una semana de movimiento normal para establecer las diferencias”. Aparte, se realizan encuestas en lugares de afluencia pública para determinar la incidencia entre residentes y turistas, así como la pernoctación.

Todo lo anterior, con base en las Recomendaciones Internacionales de Estadística de Turismo (Riet), añadió Aguilar.

Asista a la Masterclass sin costo, este 26 de abril, Empresas Familiares: ¿Cómo asegurar su continuidad? Regístrese aquí

ESCRITO POR:

Rosa María Bolaños

Periodista de Prensa Libre especializada en medios escritos y radiales en temas de energía eléctrica, empleo, impuestos, empresas y negocios con más de 20 años de experiencia.