En la diligencia participaron agentes de la Policía Nacional Civil y fiscales de la Feci.
Mientras que la agrupación Movimiento Semilla advirtió que Guatemala está viviendo un “golpe de Estado técnico”, después de que el MP allanó su sede central y continúa en su intento por suspender al partido rumbo al balotaje en la segunda vuelta del 20 de agosto.
“La Fiscalía está actuando fuera del marco legal constitucional y de los convenios internacionales”, declaró a periodistas Juan Guerrero, fiscal de Semilla, durante un allanamiento a la sede de su partido, informó EFE.
Agregó: “Es interesante ver que prácticamente va dirigido -el cateo- al secretario general Bernardo Arévalo cuando él ahorita a cedido el puesto como secretario general a otro compañero porque está dedicado a su campaña electoral”.
Añadió que estas acciones demuestran “nuevamente” que el juez Fredy Orellana y el fiscal Rafael Curruchiche tratan de evitar la participación de Semilla el 20 de agosto.
Explicó que el amparo provisional señala que se tiene que aplicar el artículo 251 de la Ley Electoral y de Partidos Políticos que contempla únicamente los delitos electorales o faltas electorales que están en el Código Penal; sin embargo, en este caso de Semilla usan una ley que no es el Código Penal de Guatemala.
Añadió que lo que el MP se llevó es exactamente lo mismo que estaba en el Registro de Ciudadanos y que le da tranquilidad que el Tribunal Supremo Electoral indicó que ya tenía todo digitalizado.
“Porque aquí lo que podrían hacer es implantar pruebas, que esa es la preocupación que tenemos nosotros”, advirtió el fiscal.
Dijo que como partido político analizarán qué medidas tomarán y que se reunirán con los integrantes que “estuvieron más de cuatro horas prácticamente detenidos por la Feci”.
Cuando a Guerrero le preguntaron de que le están pidiendo a Arévalo ciertos documentos, pese a que hay otro secretario en funciones, el fiscal respondió que esto deja claro que la estrategia que utiliza la Feci y el Juzgado de Primera Instancia Penal “es sacar de la contienda electoral a nuestro binomio presidencial”.
Señaló que hay errores que ha cometido el fiscal Curruchiche y el juez Orellana, pero en su debido momento el partido se podrá defender, porque les han limitado el derecho de defensa en el Juzgado Séptimo y en la Feci.
En las cajas plásticas iban los listados de afiliaciones del partido Movimiento Semilla.
El documento de la persona encargada de adhesiones estaba en la sede del partido, pero por el allanamiento el fiscal no pudo entrar.
El plazo era de dos horas para entregar el documento en el Juzgado, pero como estaba el cateo no podían hacer ninguna gestión, por eso presentaron la protesta e informaron al Juzgado.
Para leer más: Partidos políticos respaldan al TSE en la defensa del sistema democrático
El documento sí existe, pero por la diligencia hasta el lunes 24 de julio lo presentarán al juez.
El 12 de julio recién pasado, la Feci junto al juez Fredy Orellana habían ordenado la cancelación de Semilla. Sin embargo, la Corte de Constitucionalidad, máximo tribunal de Guatemala, amparó al partido político y ordenó que se respete el proceso electoral rumbo a la segunda vuelta.
De acuerdo con expertos, las acciones de la Fiscalía han atentado contra el orden constitucional y tienen como objetivo impedir que Semilla compita el próximo 20 de agosto, amplió EFE.