Migrantes
Guatemalteco Virgilio Aguilar es absuelto por la muerte de un policía en Florida
El guatemalteco fue detenido en Florida y minutos después falleció el agente que lo detuvo por lo que se le acusó de homicidio.
El guatemalteco Virgilio Aguilar Méndez enfrentba cargos por la muerte del policía Michael Paul Kunovich, del Departamento del Alguacil del condado St. Johns, Florida. (Foto Prensa Libre: Captura de pantalla de video)
El guatemalteco Virgilio Aguilar Méndez fue absuelto de los cargos penales por la muerte natural de un policía el pasado 1 de marzo, según medios norteamericanos.
Aguilar fue acusado hace ocho meses por la muerte de Michael Kunovich, sargento policial quien sufría problemas cardiácos. De acuerdo con la infromación de los médicos forenses, la muerte del policía no fue homicidio.
El guatemalteco fue detenido el 19 de mayo de 2023, poco después del arresto Kunovich falleció. Por el momento no se sabe cuándo saldrá en libertad pues tiene pendiente un caso por inmigración.
El video de la cámara corporal del sargento muestra a Aguilar Méndez momentos después tratando de contestar las preguntas de Kunovich a pesar de que no habla inglés.
El migrante, que trabajaba en el campo, se disculpó con el oficial y le señaló el hotel dónde se estaba quedando.
El encuentro escaló cuando Kunovich intentó registrar los bolsillos del guatemalteco. Dos oficiales más llegaron en ese momento y ayudaron a someter a Aguilar en el suelo, después de aplicarle varias descargas eléctricas.
Luego Kunovich se desplomó en el lugar y fue llevado al hospital donde murió. La autopsia determinó que murió debido a una arritmia cardíaca.
Caso cerrado
"Básicamente se terminó el caso, estamos en estos momentos luchando tratando de sacarlo inmediatamente. Esperamos que salga pronto", expresó José Báez, abogado defensor.
También la defensa sostiene que Aguilar puede esperar la resolución del caso de inmigración en libertad con acmpañamiento del Centro Maya Guatemalteco, aunque la Oficina del Alguacil dijo que seguirá detenido.
Horas antes de la decisión, la Oficina del Fiscal del 7o. Distrito retiró la denuncia contra Aguilar .
En un inicio fue acusado de homicidio involuntario agravado y un delito grave por resistirse al arresto. El fallecido lo detuvo mientras caminaba en una calle de Jacksonville, Florida.
Aguilar fue inmovilizado por dos agentes más descargas eléctricas, minutos después Kunovich cayó al suelo. Fue trasladado a un centro asistencial donde falleció y a pesar que se le declaró como muerte natural la fiscalía lo acusó.