Guatemala

Carlos Vielmann irá a juicio por muerte de 10 reos

La justicia española decidió procesar a Carlos Vielmann Montes, exministro de Gobernación, por la muerte de 10 reos entre el 2005 y el 2006.

Justicia española procesará a Carlos Vielmann, exministro de Gobernación, por caso Pavón.

Justicia española procesará a Carlos Vielmann, exministro de Gobernación, por caso Pavón.

“La sección cuarta de la sala de lo penal de la Audiencia Nacional confirma el procesamiento”, decidido en noviembre por un juez de la principal instancia penal española, informó una fuente judicial.

Por ese caso ya fue absuelto en Austria Javier Figueroa, ex subdirector de Investigación de la Policía Nacional Civil (PNC).

Entretanto, Erwin Sperisen, exdirector de la PNC, —quien tiene nacionalidad suiza y guatemalteca— se encuentra en espera de que las autoridades judiciales de Suiza determinen si será procesado por el mismo caso.

Vielmann Montes, que también tiene nacionalidad española, había recurrido a la decisión de ser juzgado en España.

Además, la justicia española había acordado en mayo del 2011 extraditarlo a Guatemala para que fuera juzgado por las ejecuciones extrajudiciales.

Sin embargo, en noviembre de ese mismo año, la justicia guatemalteca desistió de la petición, por considerar que el país carecía de condiciones para garantizar su seguridad.

Expediente

El exministro es acusado de haber ordenado la ejecución de siete reclusos en la cárcel Pavón el 25 de septiembre del 2006, durante la operación Pavo Real, en la que el Ejército, la PNC y guardias de Presidios incursionaron para supuestamente retomar el control de esa prisión. Además se le sindica de la muerte de otros tres reclusos en el 2005.

En su decisión de noviembre, el magistrado de la Audiencia relata cómo en el 2005 “Vielmann ideó una operación, el plan Gavilán, tras la fuga de 19 reclusos de la cárcel de máxima seguridad el Infiernito, ordenando su asesinato, una vez capturados —en este caso son tres muertes—”.

Segundo juicio

En Guatemala, la Sala de Apelaciones de Mayor Riesgo ordenó el 26 de febrero del 2014 repetir el juicio, por considerar que el tribunal no valoró de manera adecuada las pruebas.

Los magistrados Ranulfo Rojas, Aura Guadrón y Hugo Jáuregui decidieron anular la sentencia que el Tribunal B de Mayor Riesgo emitió el 8 de agosto del año pasado, con la cual condenó a tres policías a penas de entre 15 y 33 años de prisión y absolvió a otras cuatro personas.

El Tribunal encontró la responsabilidad de Víctor Soto Diéguez, Áxel Arnoldo Martínez Arriaza y Víctor Manuel Ramos Molina, exinvestigadores de la Policía.

Según el fallo de la Sala, Aldo Stéfano Figueroa Díaz también deberá enfrentar un nuevo juicio por la portación ilegal de un fusil, delito por el cual había sido condenado a 15 años de cárcel en la sentencia anulada del caso Pavón.

Caso

Exministro de Gobernación salió del país el 10 de octubre del 2009.

Carlos Vielmann fungió como ministro del Interior durante el mandato de Óscar Berger (2004-2007).

El 13 de octubre del 2010 fue detenido en España por el caso Pavón.

Un juzgado de España benefició a Vielmann con  fianza de €100 mil —Q1 millón, aproximadamente—.

En mayo del 2011, España decidió extraditarlo a Guatemala para  ser juzgado  por  ejecuciones extrajudiciales.

Noviembre de ese mismo año, la justicia guatemalteca desistió de la extradición.

ESCRITO POR: