Guatemala

Remplazan secretaría de Tranparencia

Mediante el acuerdo gubernativo 360-2012 el Ejecutivo creó ayer la Comisión Presidencial de Transparencia y Gobierno Electrónico (Copret), que sustituye a la Secretaría de Control y Transparencia (Secyt), declarada inconstitucional por la Corte de Constitucionalidad el 29 de noviembre último.

Confirman a Verónica Taracena.

Confirman a Verónica Taracena.

La Copret tiene por objetivo apoyar las acciones de los ministerios e instituciones en la coordinación y aplicación de las medidas por la transparencia.

Según el presidente Otto Pérez Molina, la exjefa de la Secyt, Verónica Taracena, dirigirá esta comisión.

El gobernante indicó, durante una visita a Morales, Izabal, que el próximo año el Congreso podría aprobar la creación de una secretaría de transparencia. Días atrás dijo que presentará la propuesta el próximo 14 de enero.

Pérez Molina reiteró sus críticas a la oposición, primero, por la inconstitucionalidad promovida antes, y ahora, por las críticas contra la Comisión.

La Copret tiene una vigencia de seis años y está integrada por la vicepresidenta, Roxana Baldetti, y el secretario de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia, Leonel Rodríguez.

Según Rodríguez, aún no existe una iniciativa para incluir en las leyes ordinarias otras seis secretarías creadas mediante acuerdos gubernativos.

ESCRITO POR: